Radio América. El huracán ETA la tarde de este martes se degradó a categoría 2 y se espera que ingrese al territorio hondureño mañana miércoles como Depresión Tropical, al bajar sus vientos a 175 kilómetros por hora, informó Mario Centeno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmico (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)..
Actualmente el fenómeno se encuentra ubicado a unos 282 kilómetros al sureste de Catacamas, Olancho, manteniendo su desplazamiento de unos 7 km/h, sobre Nicaragua, registrando vientos máximos sostenidos de 175 km/h.
ETA se desplaza hacia el oeste con velocidad de 7 kilómetros por hora, y a medida que transcurran las horas, los expertos en meteorología esperan que el huracán se vaya degradando e ingresando a Honduras como Depresión Tropical.
No obstante, el meteoro a su paso irá dejando lluvias fuertes, sobre todo, en la región norte del país en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios con acumulados de entre 100 a 150 milímetros de agua, indicó Centeno.
En la zona central, sur y occidente las precipitaciones serán menores, aunque se pide a la población siempre tener cuidado ante las crecidas de los ríos.
En ese sentido, los mayores acumulados de lluvias sería mañana miércoles y el jueves, según los pronóstico climatológicos.
El observatorio estadounidense advierte de marejadas peligrosas e inundaciones «en porciones» de Centroamérica.
Según el gráfico de trayectoria del NHC, con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.
Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes.
Luego podría volver a escalar a tormenta en medio del mar al sur de Cuba y, después de atravesar la isla por la mitad occidental, podría avanzar hacia el sur de Florida a principios de la próxima semana, de acuerdo con el cono de trayectoria del NHC.
En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán «mayor», como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.
Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.
Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.
Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporad
Información: Douglas Varela