Radio América. Del 100 por ciento de los bosques desforestados en el país, el 44 de ello, se da en zonas protegidas, dice el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute.
El funcionario señaló que 4 de cada 10 hectáreas “desafortunadamente” se deforestan en zonas protegidas del país y más la preocupación mayor de que la presión va avanzando hacia la parte de recarga hídrica.
“No podemos desconocer del grave problema de la sequía, la disminución de los caudales en cada verano que se observa en los ríos y quebradas”, evidenció el entrevistado.
Matute indicó que esa situación se debe a que cada vez en Honduras se tienen menos árboles, el suelo se impermeabiliza y por ende no se da la filtración del agua trayendo como consencuencia menos carga en los acuíferos.
Otro de los aspectos más preocupantes según estudio realizado en el occidente del país, la capa freática se ha profundizado 14 metros, es decir, que, si se perforaba tres metros y se encontraba agua, ahora se tienen que hacer 17.
Ante eso, el titular del ICF instó a los pobladores que se integren para que haya gobernanza de las comunidades, en donde se saben según el funcionario quienes talan e incendian el bosque en las cuencas y zonas protegidas.
Instó que la población puede reunirse en asambleas comunitarias para establecer mecanismos o reglamentos para castigar a los depredadores del bosque hondureño.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Falta de medicamento en el IHSS se debe a problemas de proveedores, según autoridades