
INA sostiene reunión con diputados y plataforma campesina
El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría y el diputado Tomás Ramírez de la bancada del Partido Salvador de Honduras(PSH), sostuvieron reunión con representantes de la Asociación Campesina Nacional (ACAN), con el objetivo de plantear la problemática de tenencia de tierra que presentan los campesinos de diferentes regiones del país.
Entre las empresas representadas están las que pertenecen a la ACAN como ser: Alicia Álvarez de «La Providencia»; Carla Rosales de «Pueblos Unidos»; Susana Chicas de la empresa «La Luz» y Víctor Hugo de «Nuevo Milenio».
Asimismo, los pobladores del sector rural en representación de diferentes grupos campesinos piden la adjudicación de tierras de San Juan Pueblo para la entrega de personería jurídica.
El diputado declaró que tienen la intención de brindar tierras de forma legal para solventar conflictos a nivel nacional.
Por otra parte, se propuso la creación de una moción para que el artículo 18 del Presupuesto General de la República que contempla que el 50% de las tierras incautadas con sentencia firme pasen a favor del Estado y en manejo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se trasladen al INA, con el objetivo de fortalecer a los grupos campesinos de mujeres y hombres de las áreas rurales.
También nombrar una comisión de entes gubernamentales encargados del sector agro del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Instituto de la Propiedad (IP), Secretaría de Seguridad y el INA, así como representantes de las confederaciones y organizaciones campesinas.