Las autoridades colombianas incautaron cerca de cinco toneladas de cocaÃna al desmantelar un laboratorio narcotraficante en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que pertenecÃa a una disidencia de las antiguas FARC conocida como Estructura Franco Benavides.
Asà lo informó la FiscalÃa, que detalló en un comunicado que investigadores de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y soldados del Ejército hallaron el «complejo narcotraficante» en una zona rural del municipio de Policarpa.
«En el lugar encontraron varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sÃ. De igual manera, hallaron maquinaria, insumos quÃmicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes», agregó la información.
La FiscalÃa detalló que en total fueron encontradas 4,8 toneladas de cocaÃna que iban a ser llevadas a Centroamérica desde el PacÃfico colombiano y que también fueron incautados 1.100 litros de cocaÃna en solución.
Según las autoridades el laboratorio desmantelado «tenÃa áreas dispuestas para macerar la hoja de coca y filtrar la base de coca y los precursores quÃmicos», asà como «mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con vÃveres y un alojamiento para albergar algo más de 12 personas».
Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) presentado el mes pasado.
Estas cifras son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos IlÃcitos (Simci) de la UNODC lleva presentando su informe anual. EFE