Radio América. El incremento en el precio del petróleo, fletes marítimos y fertilizante, tendrán un impacto negativo meses adelante, Según el boletín de los comnodities publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Los precios en el mercado internacional de los principales commodities han mostrado un comportamiento creciente, motivado por aspectos relacionados con la recuperación global de la recesión del año pasado, mejores perspectivas de crecimiento y factores de oferta específicos de materias primas como el petróleo crudo, el gas natural, el aumento en los fletes marítimos y varios productos alimenticios.
El petróleo crudo superó los US$80 dólares el barril: Situación que evidencia las señales más claras, hasta ahora, de que el mundo se dirige a una crisis energética que probablemente afectará el crecimiento económico.
Los precios mundiales se han disparado: Desde Asia hasta Europa, los precios mundiales de las materias primas, incluidos los que se utilizan como combustible para la generación de energía, como el carbón y el gas, también se han disparado.
Restricciones de suministro del grupo OPEP+: Debido a la pandemia, estas economías
productoras de petróleo continúan con aumentos lentos de la producción que conducen a un aumento en los precios.
CONTENEDORES:
La pandemia ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros, que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en las terminales
marítimas.
Según datos de Drewry Shipping los precios de los fletes marítimos a nivel global aumentaron en un 289% en comparación al año anterior.
FERTILIZANTES:
El mercado de fertilizantes se ha visto muy afectado este año debido al clima extremo en los principales países productores como Rusia, Canadá y China, aunado al cierre de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China, empujando los precios más allá de niveles que los comerciantes y agricultores no habían visto desde la crisis financiera mundial.
Un factor decisivo para el aumento de los precios de fertilizantes: GAS NATURAL:
El gas natural es un ingrediente clave en el proceso utilizado para fabricar fertilizantes en base de nitrógeno que se utiliza en una variedad de cultivos, incluidos el maíz y el trigo.
El gas natural representa del 75% al 90% de los costos operativos en la producción de nitrógeno. El precio mayorista del gas ha aumentado un 250% desde enero, lo que ha provocado un repunte de los costes para los consumidores y las empresas.
UREA GRANULADA:
El precio spot de la urea granulada, originada en Rusia, ha alcanzado los $830 dólares.
MATERIAS PRIMAS:
Durante la pandemia, muchos países vieron caer la producción de materias primas, desde cultivos hasta
aceites vegetales. Las medidas para controlar el virus, así como la enfermedad, perjudicaron la producción generando entregas limitadas.
A medida que las economías se han reiniciado, la oferta de estos productos no ha podido mantenerse al día con la recuperación de la demanda, lo que ha llevado a precios más altos.
Los salarios más elevados y los precios de la energía también se han sumado a una mayor carga para los fabricantes.
En un intento declarado por frenar la contaminación, China está reduciendo su sector metalúrgico, que produce entre el 10% y el20% de las emisiones de carbono del país. China también ha elevado los aranceles sobre las exportaciones relacionadas con el acero, a partir del 1 de agosto, por ejemplo, el arancel sobre el ferrocromo, un ingrediente del acero inoxidable se duplicó del 20% al 40%.
Las malas cosechas en Brasil, mayor exportador agrícola del mundo, la sequía en Rusia, la reducción de la siembra en los Estados Unidos y el almacenamiento en China se han combinado con precios de fertilizantes, energía y costos de envío más caros, presionando al alza los precios a nivel mundial. INCLUYENDO HONDURAS.
CONTEXTO NACIONAL
En Honduras, los productores y empresarios están reportando que la situación actual está impactando en las materias primas, a su vez, los costos en los fletes están aumentando en la cadena de suministro.
Por su parte, por el creciente costo de los fertilizantes, este tendrá impacto en la producción nacional y a esto se le suma el problema por el aumento en los combustibles.
¿QUÉ EFECTO PODRÍA TENER EL AUMENTO DE LOS PRECIOS EN LA ECONOMÍA REAL DE HONDURAS?
EL PODER ADQUISITIVO DEL DINERO:
Cuando el nivel de precios aumenta, la compra de dinero disminuye y la gente limita el gasto de consumo.
LA TASA DE INTERÉS REAL:
Cuando aumenta el nivel de precios, incrementa la demanda de dinero, lo que eleva la tasa de interés nominal.
PRECIO REAL DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Cuando aumenta el nivel de precios, los bienes nacionales se vuelven más caros en relación con los bienes extranjeros, por lo que la gente disminuye la cantidad demandada de bienes nacionales.
CONCLUSIÓN:
La agroindustria hondureña y otros sectores económicos continuarán enfrentando en los próximos meses una alteración en su estructura de costos por materias pimas y fletes.
Es de esperarse entonces que los retrasos en tiempos de espera y mayores costos logísticos afecten los embarques nacionales en lo que resta del año y en los primeros meses del próximo.
Esta situación del sector productivo es un riesgo potencial para la seguridad alimentaria y los precios de los principales bienes de consumo.
Información: Ricardo Castillo
Fuente: COHEP
PUEDE INTERESARLE: Honduras entre países latinoamericanos que niveles de educación cayeron dos años durante la pandemia…