Radio América. Con muchas expectativas han dado inicio este lunes las clases del primer perÃodo académico 2019 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Las autoridades esperan para este año que las inscripciones de universitarios superen los 100 mil, no obstante solo han sido registrados 87,000 a nivel nacional.
De esta cantidad un total de 7,000 jóvenes comenzarán este dÃa su vida universitaria con la ilusión de en unos años poder culminar su carrera profesional.
En la entrada varios voluntarios de la VicerrectorÃa de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) brindaban información a los de primer ingreso.
Desde muy temprano la afluencia de estudiantes se observaba constante en los portones de los nueves centros, especialmente el de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.
Según las estadÃsticas de la dirección de Ingresos (DIPP), del total del estudiantado, más de 55 mil alumnos cursan sus materias en la ciudad universitaria, unos 20 mil en la UNAH-VS en San Pedro Sula y unos tres mil en el Centro Universitario Regional de Comayagua (CURC), siendo éstos los centros más poblados de la institución.
Con el inicio de clases además también se abre el proceso de adición y cancelación de clases, con el cual se liberan los cupos para favorecer a los alumnos que no lograron matricular algunas asignaturas.
La presencia de la PolicÃa Nacional era notoria desde horas de la madrugada pues estaba a la expectativas por amenazas de tomas en el marco de una jornada de protestas de la Oposición liderada por Libre luego de cumplirse un año de la cuestionada reelección presidencial.