Ante el incremento de los flujos migratorios que se registran en Honduras, la amnistÃa migratoria representa un beneficio a las y los migrantes en situación de vulnerabilidad siendo que esta amnistÃa exonera el pago de la sanción administrativa por el ingreso irregular, dando con esto un tratamiento humanitario desde la visión de la presidenta Xiomara Castro.
En ese sentido, es importante reconocer el trabajo del Congreso Nacional que hará extensión a la amnistÃa migratoria, el Estado de Honduras garantiza el respeto de los Derechos Humanos, reconociendo que los extranjeros que ingresan a nuestro territorio gozan de los mismos derechos civiles de los hondureños, precisó el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante una nota de prensa.
La entidad indicó que incluidos de estos derechos, el derecho a la libre circulación consignada en el artÃculo 81 de la Constitución de la República, a través de la Gerencia de Derechos Humanos del INM, se ofrece la asistencia humanitaria necesaria y se identifica necesidades de protección internacional para aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad como ser mujeres, niños, niñas. comunidad LGBTIQ+ y adultos mayores.
El director ejecutivo del INM, abogado Allan Alvarenga, explicó que la migración se está abordando de una manera integral de protección a los Derechos Humanos para todas las personas que ingresan al paÃs en situación de vulnerabilidad.
«Esperamos que el Congreso Nacional apruebe la amnistÃa para que todas estas personas sean exoneradas de la sanción administrativa, nosotros no tenemos una polÃtica de contención sino de protección» afirmó el funcionario.
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, reiteró el acompañamiento en el tema de protección a las y los migrantes en situación irregular.
«Desde la SecretarÃa de Derechos Humanos estamos en acompañamiento total y permanente en el fenómeno de la migración y la movilidad humana, cuentan con nuestro apoyo desde el dÃa uno que empezó este alto flujo en la zona oriental del paÃs», detalló Roque.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, recordó el compromiso de la mandataria Xiomara Castro en relación con la migración. «El estado de Honduras está comprometido a garantizar los derechos de todas las personas que transitan por el paÃs con una polÃtica humanista finalizó el funcionario», acotó.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: MSF advierte «graves» consecuencias humanitarias si Honduras no amplia amnistÃa migratoria