Radio América. El abogado Mario Castro, le insistió al exgobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, presentarse voluntariamente ante la justicia norteamericana tras múltiples señalamientos por narcotráfico.
Recientemente el abogado Hermes Ramírez, representante legal del expresidente Hernández, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer posibles acusaciones contra su cliente.
Castro dijo que tal acción solo demuestra que hay duda y cierto temor del exmandatario de ser pedido en extradición por los Estados Unidos (EE.UU).
“El expresidente Juan Orlando Hernández quiere tener la certeza que en la CSJ no haya una solidad de extradición; él quiere tener conocimiento de esto, por ese motivo es que su apoderado solicita a la CSJ para que se le informe”, manifestó.
Sin embargo, Castro dijo que es algo normal, que todo ciudadano tiene derecho de saber si hay denuncias en su contra.
Aunque recordó que Hernández fue mencionado en reiteradas ocasiones en el juicio del narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en EE.UU.
“Él ya no tiene visa, entonces tiene que tramitar ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para hacer una presentación voluntaria para ir a demostrar que es inocente o culpable”, indicó.
“Pero mientras no haya requerimientos en EE.UU, es difícil que le tomen declaración”, añadió.
El experto en leyes le sugirió presentarse ante los tribunales de justicia para demostrar su inocencia si en todo caso lo es, remarcando que el principio de inocencia y el debido proceso es un derecho humano que se debe respetar en todo el mundo.
Con información de Estela Rovelo