Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que busquen la manera de habilitar los centros de triajes que han sido cerrados por falta de recursos.
“Como Codeh desde un inicio siempre recomendamos que los tirajes deberían ser una prioridad nacional al igual que las brigadas médicas en las colonias para contrarrestar la pandemia. En vez de mandar militares, deben enviar brigadas porque lo que nos está haciendo daño es el covid”, expresó Maldonado.
El defensor de los derechos humanos indicó que existe una lucha contra el mortal virus que sigue poniendo en peligro la vida de miles de hondureños sin desconocer que la violencia y criminalidad también representan una amenaza para la población.
Maldonado consideró que en lugar de estar cerrando tantos centros de estabilización, deberían las autoridades estar abriendo más centros de triajes porque es la medida más oportunidad, expedita y preventiva que se tiene para poder contener la pandemia.
“Si contrarrestamos el covid-19 contrarrestamos cualquier cepa, pero es con esfuerzo, no se tienen que escatimar en recursos para la salud”, subrayó.
Según el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), más de cien centros de triajes han cerrado sus operaciones a nivel nacional por falta de recursos financieros.
Con información de Edilson Banegas