InicioNacionalesInstituciones trabajan en conjunto para definir costo de la canasta básica y productos que la conforman

Instituciones trabajan en conjunto para definir costo de la canasta básica y productos que la conforman

Instituciones trabajan en conjunto para definir costo de la canasta básica y productos que la conforman

Radio América. El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, anunció que están trabajando para definir el costo de la canasta básica y los productos que la conforman.

Mientras se aprestaba a viajar a Italia para sostener en los próximos días una reunión con personeros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario de gobierno fue abordado por Radio América.

Barquero detalló que en tal reunión tratarán temas de inversiones agrícolas y seguridad alimentaria.

Además, anunció que van a tener muchas reuniones para tratar de traer asistencia para el país a través de la cooperación internacional e inversiones con algunas empresas.

Reserva estratégica del frijol

El ministro dijo que la reserva estratégica del frijol del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), está muy bien.

De hecho, mencionó que ahorita están realizando compras adicionales. “Estamos comprando en el mercado local y posiblemente se haga una compra en Nicaragua; vendrá un frijol de allá para asegurarnos de tener una reserva estratégica para evitar que especuladores manipulen el precio hacia el alza”.

Reconoció que las lluvias afectaron las cosechas y esto incide en el mercado del frijol y demás granos básicos.

“Ese es un tema que se toma en consideración para diseñar los planes sobre cuánto hay que comprar para la reserva estratégica del IHMA y estar monitoreando lo que pudiera pasar en el futuro inmediato porque no ha terminado la temporada de huracanes”, indicó.

Canasta básica

“Lo que estamos haciendo es trabajando en conjunto todas las instituciones que tenemos medición de canasta básica para hacer un proyecto y llegar a una sola medición. Esto comienza con una encuesta de hábitos de consumo para definir cuál es la canasta básica y los productos que la componen para medir los precios”, expresó.

A su criterio, el congelamiento de precios trae repercusiones para la economía, lo que genera es escasez, informalidad y a corto plazo un alza de precio.

“Entonces no es una medida económica que le resuelva al pueblo, la medida que resuelve es lo que estamos haciendo para poder tener los productos a más bajo precio y para que la competencia se vea forzada a mantener los precio a cierto nivel, porque hay precios baratos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasurpro) y a través del IHMA”, puntualizó.

Con información de Nelson Murillo

Compartir con: