InicioNacionales“Hemos sufrido mucho en este país y lo menos es probar llegar a EEUU” dice integrante de caravana

“Hemos sufrido mucho en este país y lo menos es probar llegar a EEUU” dice integrante de caravana

“Hemos sufrido mucho en este país y lo menos es probar llegar a EEUU” dice integrante de caravana

Radio América. Una nueva caravana migrante de entre 200 y 400 personas salió esta madrugada de Honduras rumbo a los Estados Unidos a fin de cumplir el peligroso “sueño americano”.

El despliegue masivo, como ya es una tradición, se desplazaba desde tempranas horas hacia el punto fronterizo de Corinto con Guatemala, país en el que se han anunciado algunas medidas para contener la movilización.

Muchos personas entre ellos menores de edad, mujeres y hombres, llegaron el lunes en la noche a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, para emprender el atrevido viaje que ayude a mejorar las condiciones de sus familias.

Radio América logró platicar con varios de los integrantes de la caravana esta mañana y la mayoría coincidía en la falta de trabajo al igual que la violencia.

“Cuando le dije a mi familia que iba a emprender la ruta solo me echaron la bendición y me dijeron que en el nombre de Dios todo iba a salir bien”, dijo Manuel de Jesús Salguero, originario de Santa Cruz de Yojoa, quien lamentó la falta de oportunidades laborales en el país.

El Gobierno de Guatemala anunció un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana.

En ese sentido, José, del departamento nororiental de Olancho, expresó que nada es imposible y abogó por hacer la fuerza para avanzar hacia la frontera estadounidense.

“Hemos sufrido mucho estando en este país y lo menos que podemos hacer es probar”, expresó, mientras en el camino se agrebagan más integrantes a la caravana.

“La esperanza es llegar y poder tener una vida digna”, añadió el olanchano que se hacía acompañar de otros amigos.

Otro hondureño oriundo de Salamá (Olancho) lleno de optimismo agregó que harán la medida de lo posible para poder pasar la frontera guatemalteca “aunque sólo Dios sabe si lo lograremos o no”.

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en dicha ciudad, fue difundida a través de las redes sociales. Por ahora no se sabe con certeza quién o quiénes son los organizadores.

Distinto a otros éxodos migrantes la caravana desistió de la ruta hacia Agua Caliente en el occidente del país y tomó camino en esta ocasión por el lado de Corinto, una zona aparentemente más cercana a Guatemala.

Lea además:

Unos 400 migrantes salen en caravana hacia EE.UU. desde el norte de Honduras

 

Compartir con: