Radio América. El doctor Hugo Fiallos, especialista en Cuidados Intensivos, manifestó este jueves al noticiero “El Minuto” de Radio América que la presión al Gobierno por parte de varios grupos sociales para retornar a sus actividades podrían tener serias consecuencias.
La caída económica pronosticada coincide con un incremento real en el número de contagios y decesos por COVID-19 en América Latina, principalmente en Honduras, en donde la cifra de casos positivos asciende a los 4,640.
“Viendo toda la presión que se está ejerciendo y todos los problemas que están surgiendo, nos parece que las medidas de desconfinamiento apenas durarán unas semanas”, dijo tomando en cuenta la falta de cultura de los hondureños.
A su consideración Honduras no cuenta con decisiones contundentes por parte de las autoridades ni con una estrategia definida para recomenzar.
“Ya empezamos a ver como los hospitales se están llenando de enfermos y como las clínicas se están saturando de personas buscando atención médica, pero si no se quiere ver eso y se insiste en abrir, llegará un punto en el que los médicos no soportarán”, apuntó.
El galeno no coincide con el sector privado del Cohep en su propuesta de reactivar la economía del país a partir del 1 de junio.
“Lo he estado diciendo que este no es el momento, no estamos preparados todavía, obviamente aquí se juegan un montón de factores”, agregó.
Como médico le preocupa que cientos de trabajadores retornen a sus puestos de trabajo con las medidas de bioprotección y su falsa percepción de seguridad.
“Creen -el pueblo- que se trata de mediditas de una o dos semanas. Seamos honestos, el hondureño no es disciplinado”, objetó.
Para muchos urge una apertura inteligente en el país para evitar mayor pobreza y descontrol, comentó, no obstante de eso duda que el levantamiento de medidas funcione al cien.
“Las medidas de bioseguridad no creo que se cumplen, a lo mas le doy dos semanas. Después van a comenzar los descuidos y el relajamiento al ver que no pasa nada a gran escala”, advirtió el especialista.
Eso podría provocar una segunda oleada o repunte de casos de coronavirus que podría llevar a la incapacidad del sistema para manejar un sinnúmero de enfermos, acotó.
Lea además:
Taxistas hondureños vuelven a la carga exigiendo bono “digno” para enfrentar la pandemia