Radio América. En Honduras la «positividad» en los casos de COVD-19, ha aumentado a un 40 % y el pico de la curva de la pandemia se vería en las siguientes cuatro semanas, proyectó este martes el médico internista Omar Videa.
En ese sentido, el especialista indicó que, por 700 pruebas realizadas, la posibilidad es que se tenga un promedio de 300 casos diarios de Coronavirus, de los cuales, la distribución seguirá por las próximas dos semanas en una relación del 50% para el departamento de Cortés, un 40 en Francisco Morazán y el 10% en el resto del país.
Videa, estimó que el pico más alto de la pandemia en Honduras podría verse en las próximas cuatro semanas, por tanto, subrayó, que se tendría que ver la visualización del descenso de casos ya que en países como Estados Unidos, el comienzo del aplanamiento de la curva ha sido en al menos 120 días.
“Si nosotros vamos por el día 80, nos hace falta una cantidad alta todavía por experimentar, y lo que ahora se está viendo es el aumento de la curva, porque hace dos semanas tuvimos 845 casos, pero posteriormente llevamos un acumulado de mil contagios en una semana aun faltando dos días”, dijo el entrevistado.
“Estamos teniendo un aumento de más del 40% de casos respecto a la semana anterior y no se ha tenido un incremento doble de las pruebas, sino un 25% en comparación a ese tiempo, pero hemos tenido un aumento significativo del reporte de casos positivos de Covid-19”, alertó el galeno.
Ante eso, al profesional de la medicina, lo que más le preocupa son todos los sospechosos del virus, al señalar que, por cada persona confirmada, hay al menos diez contagios más.
“Por ejemplo, en Tegucigalpa, ayer pude certificar que una persona pudo contagiar a 26 más ya documentados”, aseguró Omar Videa en Radio América.
Información: Douglas Varela