Radio América. El huracán Iota que ingresó la tarde de ayer a Honduras como tormenta tropical abandonó esta madrugada el territorio nacional en dirección hacia El Salvador en condición de depresión tropical.
Ante el peligro que representa el fenómeno climático las autoridades de la Secretaría de Seguridad determinaron cerrar hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles varios accesos viales y peatonales a nivel nacional, debido al riesgo de colapso en puentes por el desbordamiento de caudales en ríos y quebradas.
El portavoz de la Policía Nacional, el comisionado Jair Meza, informó en ese sentido sobre la evaluación de los distintos ejes carreteros del país, confirmando que en su mayoría se encuentran en buenas condiciones.
A excepción de la carretera CA-5 norte en el trayecto entre el Lago de Yojoa y San Pedro Sula, de igual forma en la vía que conecta El Progreso con Santa Rita de Yoro, en el sector conocido como Arena Blanca o la Cuatro.
“En esas áreas hay que trabajar para poder habilitar, sin embargo, en el resto del país los niveles fluviales comienzan a estabilizarse y por tanto a las 7:00 de la mañana se podría habilitar”, expresó.
No obstante los Comités Municipales harán sus evaluaciones detalladas a lo interno de las ciudades para determinar algún tipo de daños a la infraestructura o la representación de algún peligro.
“En general creemos se habilitará los tramos carreteros a nivel nacional a excepción de los mencionados”, dijo Meza minutos antes de la hora programada.
“Hasta las 7:00 de la mañana tienen instrucciones los comandantes para habilitar los tramos carreteros», apuntó.
En la capital hondureña los puentes bailey, Juan Ramón Molina y Caricias fueron habilitados media hora antes de lo anunciado, no así, los puentes Estocolmo, Soberanía y Mallol, que unen Tegucigalpa con Comayagüela.
En la céntrica zona de Siguatepeque (entre San Pedro Sula y la capital) varios furgones de equipo pesado se encontraban varados a la espera de la habilitación del paso.
Lea además:
Iota abandona Honduras, pero seguirá generando lluvias en el territorio nacional