Radio América- La jefa de Recaudaciones en el Instituto de la Propiedad (IP), Bessy Alvarado, explicó este día que el calendario para entrega de placas de carros venció el 28 de febrero, sin embargo, el IP ha otorgado el mes de marzo como prórroga para identificar los carros que circulan sin placa.
Es importante saber que la entrega de estas placas tiene como prioridad a los conductores que no cuentan con una o sólo tienen permiso para circular en el país, y posteriormente se entregarán a los demás, “a partir del 1 de abril estaríamos anunciando el calendario para todas las motocicletas sin placa, después la tercera etapa del proyecto que sería identificar o hacer el cambio de los que ya tienen placa”, manifestó Alvarado.
De igual forma, se hace énfasis que todos los que ya portan una placa, tiene validez para circular, tanto como la nueva y que deben esperarse hasta el mes de septiembre que se anunciará el calendario para el cambio, explicó la licenciada.
Al presentarse al IP deben mostrar únicamente su boleta de revisión vigente con el pago de su tasa vehicular y la tarjeta de identidad, “no tiene que hacer ningún pago en las ventanillas de registro, ni a empleados o algún tercero, pues es un trámite sencillo”, detalló.
Regionales vehiculares
Existen diversas regionales donde la población puede reclamar su placa vehicular, “en Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Danlí, y Juticalpa; de acuerdo a la zona donde usted viva, debe avocarse a ese registro, no importa donde haya comprado su carro, únicamente tiene que llegar y en ese lugar se le asigna su nuevo número y placa, además se le repone su boleta de revisión”, declaró Alvarado.
También, el pago no se hace en el momento, sino en dos cuotas diferidas posteriores a la entrega de la placa, el primero se efectúa cuando corresponda el pago de su tasa vehicular y la segunda cuota en el 2020, “si reclama su placa hasta finales del 2019, cuando ya tenga que hacer el cambio, su primera cuota la va pagar hasta el pago de su tasa vehicular en 2020 y la segunda en 2021”, aclaró.
“Es importante reiterar que, si la gente tiene ya una placa, esta es válida para circular, ya sea del mapa verde o amarillo, no tienen por qué imponerle alguna sanción, ninguna multa; no debe haber problema con la Dirección Nacional de Vialidad y transporte (DNVT)”, aseveró Alvarado.
El uso de la nueva placa es necesario para contrarrestar la violencia y robos comunes de carros “tiene diferentes medidas de seguridad que no cuentan las anteriores, posee hologramas de validación; tiene un dispositivo de identificación por radiofrecuencia, código QR, dos placas metálicas y un sticker que va colocado en el vidrio interior del vehículo, concluyó.