Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, este miércoles lamentó las declaraciones del parlamentario Jorge Cálix, quien afirmó que la «Comisión Permanente es inconstitucional» y que no seguirá ninguna lÃnea partidaria que contravenga a la ley.
En torno a eso, Dixon cuestionó la posición Jorge Cálix de quien ha considerado como «buen lÃder dentro de Libre, o una persona en ascenso y apegada a los principios del instituto polÃtico, pero que hoy parece un opositor a ultranza al partido».
Aunque dijo respetar la posición de Cálix, sin embargo, el congresista arguyó que no puede tergiversarse las cosas, «porque la Constitución de la República en ningún momento establece que solamente hay un receso del Poder Legislativo».
Objetivo de la Comisión Permanente
Acto seguido, el entrevistado refirió que el artÃculo 189 de la Carta Magna habla de recesos legislativos, por lo tanto debe conformarse una Comisión Permanente por cualquier incidencia que pudiera darse en el transcurso del periodo, inclusive convocar a sesión de emergencia si fuese necesario, «porque el Congreso Nacional no puede quedar acéfalo o con un vacÃo».
Cabe mencionar que el Congreso de la República comenzó su receso el 1 de junio y regresarÃa a sesionar hasta los primeros dÃas de julio del presente año.
No obstante, el diputado oficialista cree que el problema con la Comisión Permanente es por la elección de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público de forma interina como establece la Constitución de Honduras.
15 Diputados no avalan Comisión Permanente
Jorge Cálix, afirmó que 15 congresistas de Libre no seguirán la lÃnea partidaria en las determinaciones que tome la Comisión Permanente, al tiempo que advirtió que no avalarán ilegalidades e irrespeto a la Constitución y solamente aprobarán acciones que favorezcan al pueblo hondureño.
Ante esa advertencia, el profesional del derecho cuestionó a su homólogo Cálix que, por diferencias con la cúpula de Libre, los 15 diputados estén cayendo en ese juego al reseñar que «el Partido fue construido por todos con sudor, lágrimas y hasta sangre en las calles, y ahora porque se está disputando el candidato a la Presidencia de la República, en eso seguramente el pueblo de Libre no puede respaldarlo».
«DeberÃamos alejarnos de los intereses personales y pensar más en la gente que perdió su vida en el Golpe de Estado, en los fraudes electorales y en la lucha que se gestó durante más de 15 años, pero esa es la estrategia que ellos (15 diputados) han buscado y seguramente sus asesores polÃticos les aconsejan eso», aseveró el legislador oficialista.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Jorge Cálix: 15 diputados de Libre no vamos a avalar lo que pueda aprobarse dentro de la Comisión Permanente por ser inconstitucional