Radio América. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno Coello, manifestó en Radio América que no hay necesidad para que los hondureños migren a Estados Unidos (EEUU) porque en Honduras tienen su casa y un futuro.
El general declaró que las FFAA están apoyando a las demás instituciones del Estado como a la Policía Nacional e Instituto de Migración para contener la migración irregular.
El jefe de la institución castrense mencionó que el trabajo que se ha hecho ha sido bajo el estricto respeto a los derechos humanos así como a las leyes y soberanía de cada país.
Sobre las medidas que está adoptando Guatemala para contener la migración irregular dijo que no le merece opinión porque es un país soberano.
“No me quiero referir a opiniones de este punto de vista, solo puedo decir que hemos estado trabajando fuerte en prevenir que la gente pueda migrar a otro país; esta es su tierra, su casa y aquí está el futuro, no está en otro lado”, precisó Moreno Coello.
Manifestó que si alguien insinúa que su futuro será mejor en otro país, está equivocado porque alude que en su casa tiene todos los derechos y es el “rey”.
“Afuera es un ciudadano migrante más con muchas limitaciones”, agregó el general.
Al consultarle al jefe de las Fuerzas Armadas si en Honduras existen las condiciones para que la población pueda vivir dignamente, expresó que “claro que sí, más con todo el trabajo que está haciendo no solo el Gobierno con la operación ‘No Están Solos’, sino muchos ciudadanos y empresas privadas se han volcado a ayudar».
“La voluntad y unión del pueblo hondureño están inclinadas para ayudar a las personas afectadas por estos fenómenos, sin embargo, es un proceso lento, no es de la noche a la mañana, pero se está trabajando fuerte y solo unidos vamos a salir adelante”, puntualizó el general.
Con información de Javier Rivera