InicioNacionalesJiménez sugiere votación nominal en elección de la CSJ y recomienda a JN agilizar información de postulantes

Jiménez sugiere votación nominal en elección de la CSJ y recomienda a JN agilizar información de postulantes

Jiménez sugiere votación nominal en elección de la CSJ y recomienda a JN agilizar información de postulantes

Radio América. Juan Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH y actual miembro de la Misión Internacional de Observación en el proceso de selección de magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras, sostuvo este jueves una plática con esta casa de radio sobre su visita al país y las sugerencias a la Junta Nominadora.

En sus primeras palabras el líder de la MIO manifestó que el desafío en esta ocasión también es “importante” y que ha regresado a Honduras después de 4 años y nueve meses “motivado” en la contribución a la justicia del país.

Reitera importancia CSJ independiente

Lo ideal, apuntó Jiménez, es que la nación centroamericana pueda alcanzar una CSJ “independiente” y con plenas capacidades para el combate a la corrupción e impunidad, esto en el plan de impartición de justicia en el derecho de brindar seguridad jurídica a la patria.

El integrante de expertos internacionales manifestó que siempre hay un riesgo en el proceso por la alta politización de las entidades de control como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras reiteró en ese sentido que en medio de esta elección será necesaria más que nunca la “meritocracia”.

“Lo principal será que se elijan a los mejores y no a los mejores amigos, eso me ha motivado a volver a Honduras, esto en pro de la transparencia del proceso”, agregó.

Proceso es importante

El jurista de origen peruano, espera en torno al tema que esta elección de magistrados a la Corte pueda culminar en buen puerto. “He platicado con algunos diputados y pude ver al menos su deseo de elegir a una buena CSJ”, acotó.

Jiménez Mayor remarcó diciendo que la presencia de la veeduría internacional en el país, implica la importancia del mismo y el interés del mundo en esta histórica etapa de Honduras para los próximos siete años de futuro judicial.

“Como hemos dicho en estos días, lo que se juega Honduras en este proceso de elección es demasiado”, subrayó el entrevistado en declaraciones al noticiero “El Minuto” de Radio América.

El experto en ciencias jurídicas no descarta que puedan surgir conflictos de interés por parte de diputados con imputaciones o señalamientos de legalidad. 

En tal sentido, mencionó que el país debe estar atento a la voluntad de voto y los mencionados abstenerse de participar a fin de no ensuciar el proceso.

“La opinión pública debe estar muy atenta al proceso y no dejar a los políticos hacer y deshacer como ha sido tradición en procesos históricos”, respondió el especialista.

Votación nominal en elección CSJ

La misión ha planteado, dijo, que la votación en la elección de magistrados a la CSJ sea “nominal” y el país pueda saber quienes votan por quienes. “El criterio de mayor transparencia es un principio establecido en el sistema interamericano de derechos humanos”, apuntó.

“Se podría dar una decisión política en la mesa directiva del Congreso a efecto de que la votación se haga para que el país sepa por quién votó cada diputado, eso podría ayudar en la transparencia”, dijo.

“El hecho de que haya un filtro no es común en América Latina y es importante. El desafío de la Junta Nominadora será encontrar a los más competentes, capaces e idóneos”, remarcó.

La CSJ no ha dado signos de independencia hasta ahora, agregó, por lo que, Honduras atraviesa un momento histórico de reconstrucción judicial. 

En ese sentido exhortó a los protagonistas a impedir que el crimen organizado no intervenga y se infiltre en tan importante poder del Estado. “Ese es un objetivo primario”.

La valla de idoneidad que utilizará la Junta Nominadora será importante para frenar toda mala intención del crimen, asimismo la decisión política del Congreso para no permitir que personas con pasado cuestionable integren la CSJ.

“Es por eso la importancia de la votación nominal y que el país sepa cómo se va a votar en este trascendental proceso”, resaltó esta mañana Juan Jiménez Mayor en Radio América.

JN debe agilizar información de aspirantes

Los observadores recomiendan por otra parte a la Junta Nominadora a agilizar información de los postulantes a la Corte Suprema de Justicia.

“Es importante que la Junta nominadora avance en una mayor velocidad para contratar la información de los candidatos con los registros que tienen diversas entidades del Estado”, subrayó.

“La Ley dice que deben entregar esa información dentro de 10 días y es un tiempo bastante corto para la cantidad de información y candidatos, ojalá se pueda llegar a buen término”, recordó.

“Estamos con los tiempos justos y esperamos que las entidades respondan a estos pedidos”, dijo antes de finalizar y referirse a la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz.

Por consiguiente, mencionó que el funcionamiento de la CICIH en Honduras dependerá mucho de una CSJ proba. 

“Si una CSJ no garantiza independencia, entonces difícilmente podrá provocar la llegada de una comisión internacional”, dijo reiterando la prioridad de una legislación de colaboración eficaz para dicho proceso.

“Ese proyecto -Ley de Colaboración Eficaz- desafortunadamente tiene mucho tiempo en el Congreso y me da mucho gusto que haya comenzado su discusión en el Legislativo”, concluyó.

Lea además:

Jefe de bancada liberal a favor que votación de la nueva CSJ sea por consignación de nombre

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: