InicioNacionalesExisten probabilidades para que JOH sea judicializado en Honduras por delitos que le imputa EE.UU., asegura defensa

Existen probabilidades para que JOH sea judicializado en Honduras por delitos que le imputa EE.UU., asegura defensa

Existen probabilidades para que JOH sea judicializado en Honduras por delitos que le imputa EE.UU., asegura defensa

Radio América. La abogada Rosa Elena Bonilla de Martínez, parte del equipo legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), dijo que al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le corresponde modificar, revocar o confirmar la solicitud de extradición de su cliente por delitos relacionados al narcotráfico.

Bonilla mencionó que entre las expectativas se encuentra que se resuelva conforme a derecho, que se les dé respuesta a todos y cada uno de los alegatos planteados y que con la debida motivación se resuelva conforme al marco legal y jurisdiccional que corresponde.

Sin embargo, aseguró que “hay múltiples posibilidades y una de ellas es la que hemos estado solicitando y es que se judicialice y se procese al señor Juan Orlando Hernández en Honduras por los delitos que está siendo denunciado en Estados Unidos (EE.UU.)”.

Señaló que esa podría ser una de las opciones por las que opte el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia del país.

La profesional del derecho refirió que el Código Penal entró en vigencia en 2021 y manifestó que antes de ese año no existía el artículo 9 de tal normativa que posibilita que una persona que está siendo acusada o con cargos en el extranjero pueda ser juzgada en su país por esos mismos cargos.

“Una circunstancia es lo establecido en el artículo 8 del tratado que dice que habiendo enjuiciamientos pendientes no se puede dar la extradición. En el Ministerio Público (MP) hay 32 procesos de investigación, no son simples denuncias; de conformidad al artículo 12-164 del Código Procesal Penal, las investigaciones preliminares forman parte del proceso de enjuiciamiento”, aseveró.

El Poder Judicial admitió el miércoles 23 de marzo el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente de Honduras contra la extradición.

En ese sentido, queda en manos del presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez y de los magistrados la extradición del exgobernante.

El pasado sábado 19 de marzo el equipo de abogados del expresidente Hernández presentó un recurso de apelación contra la extradición del exmandatario hondureño requerido por la justicia norteamericana.

Tal acción se presentó luego que el juez natural Edwin Ortez resolviera conceder la solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según la acusación del país estadounidense, el expresidente hondureño participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares.

De acuerdo a EE.UU., desde aproximadamente el 2004, Hernández transportó más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos.

Con información de Estela Rovelo

Lea: CSJ admite apelación de JOH contra extradición y pleno se estaría reuniendo en próximas horas

Compartir con: