Radio América. El integrante de la comisión del Congreso Nacional que investiga a operadores de justicia en temas de extradiciones, el diputado Netzer Mejía, indicó que esta semana se estará entregando al Pleno el informe sobre la evaluación hecha a las distintas instituciones.
El parlamentario hondureño confió a Radio América que la sugerencia de juicio político incluida en el reporte para que se le aplique al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta “es casi consensuada”.
“La mayor parte de los compañeros estamos de acuerdo en vista que consideramos que se dejaron de hacer muchas cosas por parte del Ministerio Público quien nunca actuó contra muchos extraditables”, agregó.
Bancada nacionalista no apoyará iniciativa de juicio político a fiscal Chinchilla y presidente del CJS
“En el caso de la Corte Suprema de Justicia también sentimos que hay similar situación (…) algunos extraditables aquí hasta sobreseimiento definitivo lograron y en el extranjero confesaron haber cometido ciertos delitos”, apuntó.
En el análisis realizado junto a otros compañeros de comisión como es el caso de Ramón Barrios, Silvia Ayala y Maribel Espinoza, añadió, estiman que ambos funcionarios deben ser interpelados.
Mejía aclaró que restaría una última reunión con toda la comisión para someter las consideraciones a votación y así poder decir si es por unanimidad o no la solicitud de juicio político.
Lea además:
Con el reporte de: Héctor Murillo