Radio América. La viceministra de SecretarÃa de Seguridad, Julissa Villanueva, este martes se refirió a la elección de la Corte Suprema de Justicia a pocas horas que el Congreso Nacional realice ese proceso en otro intento mañana miércoles.
En sus consideraciones, la también profesional de medicina forense, apuntó que en 10 años el Ministerio Público «incidió activamente en la impunidad de muchas personas relacionadas con el crimen organizado».
«Estamos insatisfechos de cómo se ha perdido la institucionalidad y el estado de Derecho, el ente fiscal nos ha fallado, y partiendo que el fiscal general Oscar Chinchilla y su mano derecha, el fiscal adjunto Daniel Sibrián, nos dejaron evidencia de su poca competencia para actuar de forma idónea, al tanto, que ahora justicia viene de otros lugares o paÃses», cuestionó la entrevistada.
La funcionaria mencionó que temas como el narcotráfico y crimen organizado están latente en el paÃs en donde los hondureños han sido muy afectados.
En su criterio, «no podemos premiar a una persona (Daniel Sibrián )con su actuación reprobada en el Ministerio Público, por ende, me parece increÃble que ahora se vaya a esconder en el Poder Judicial, eso es totalmente nefasto y debe ser innegociable en ningún partido polÃtico en cosa tan evidentes».
La doctora fue enfática al oponerse totalmente que en la Corte Suprema se debe refundar la justicia colocando personas con antecedentes y tachas, y por ende, no debieron estar en la nómina de candidatos a magistrados.
A la viceministra le parece que el voto público es importante como mecanismo para que ese tipo de personas que no le dejaron buen actuar al pueblo hondureño, sean eliminadas de inmediato y no imponer nóminas de más de lo mismo solo por negociaciones que de repente no tienen lógica, son absurdas y hasta sin sentidos.
En cambio, Villanueva, cree como paÃs debe avanzarse escogiendo la meritocracia en este caso a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y recordó que los liberales incidieron directamente para colocar al fiscal adjunto y que continuará al fiscal general Chinchilla.
«Al presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal en su momento le dije: si ama a Honduras, coloque a las mejores personas, pero parece que se le olvidó o no ha estado valorando a funcionarios con conductas reprochables de actuar como servidores, porque el pueblo hondureño merece otra cosa», referenció la galena, quien subrayó no estar de acuerdo en la imposición de ,6, 5 y 4 magistrados en el Poder Judicial de Honduras.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Congresista: Los 15 escogidos (magistrados) no están definidos, los acuerdos polÃticos pueden caerse…