Radio América. El Ministerio Público (MP), debe generar políticas de identificación de cadáveres desconocidos para evitar usurpación de identidades, propuso este sábado la exdirectora de la Dirección de Medicina Forense, la doctora Julissa Villanueva.
Asimismo, que el organismo judicial deberá tener listos en sus archivos los elementos que científicamente sirven para comparar los cuerpos, de tal forma, que, al no hacerlo, advirtió que se incurrirá en delitos que podrían favorecer la usurpación de identidades.
En ese sentido, la patóloga hondureña enfatizó que Medicina Forense debe hacer esas acciones siempre encaminadas a que los familiares puedan encontrar a sus deudos (muertos), esto como parte del derecho humanitario internacional de reconocer a los parientes, quiénes son y saber si han desaparecido.
“No es posible que en ninguno de los establecimientos regionales como en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, en relación a las inhumaciones que en este momento tuvieran la mayor cantidad de fallecidos, que quieran ocultar identidades para no dar a conocer la realidad y fomentar los subregistro, pues, eso es grave, como lo que estamos viviendo en esta pandemia y epidemias”, dijo, la profesional de la medicina forense.
Ante eso, la galena consideró necesario conocer cuántos fueron los fallecimientos reales secundarios a un desastre real que pudo haberse prevenido como el huracán Eta y Iota.
“Son muchas las situaciones en las cuales el Ministerio Público puede generar los sus registros de cadáveres en compañía con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)”, concluyó Villanueva.
Información: Javier Rivera.