Radio América. El superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, señaló este lunes que las utilidades del sistema bancario en Honduras ascienden a más de 2,000 millones de lempiras.
“Las utilidades del sistema bancario nacional al cierre del mes de abril asciende a los 1,656.9 millones de lempiras”, inició diciendo.
Las cifras vienen a reflejar cierta recuperación en relación a la misma fecha del año anterior, indicó el funcionario.
Andrade detalló que el lucro se vio afectado a finales de 2020 debido al tema de la pandemia y los huracanes.
En esa ocasión apenas se alcanzaron los 3 mil 933 millones de lempiras sin utilidades, cuando en año anteriores estas rondaban los 6,000 millones.
Respecto al 2021, el superintendente manifestó que el deslizamiento en la cartera de créditos podría incidir en los ingresos del rubro.
Los ingresos de los bancos se reflejan principalmente en los intereses de la cartera de préstamos y las comisiones por manejo de fondos. De igual forma mediante las inversiones colocadas.
Andrade cerró diciendo que las tasas pasivas se han visto disminuidas, no obstante, se observa una tendencia creciente en la cartera de depósitos del público, misma que asciende a 441,729 millones con un crecimiento interanual de 18.08%.
Lea además:
Como una aberración constitucional califica abogado la puesta en marcha de las ZEDE