Radio América. La búsqueda y aprobación de fondos en Honduras para la atención de una emergencia sanitaria a fin de fortalecer las acciones para el control del dengue y un posible brote de coronavirus ha comenzado a levantar polémica en la opinión pública nacional.
Anoche la diputada nacionalista, Johana Bermudez, presentó ante la Cámara Legislativa una iniciativa de ley para que se autorice la aprobación de 100 millones de lempiras que busquen la prevención del COVID-9 en el país.
Pues la tarde del martes una hondureña de 52 años fue hospitalizada en Tegucigalpa para “aislamiento” por “sospechas” del mortal virus patológico luego de haber visitado a principios de febrero paises como Indonesia y Taiwán.
La noticia desató una serie de cuestionamientos en redes sociales en vista a una publicación del Congreso Nacional en sus plataformas digitales anunciando la aprobación de un fondo por más de L100 millones para la atención de casos que pudiesen presentarse por coronavirus.
Sin embargo minutos más tarde el Legislativo admitió la existencia de “un error involuntario” de redacción en la que se entendía la aprobación del proyecto presentado por la congresista Bermudez.
Por un error involuntario se redactó equivocadamente como que el proyecto de ley presentado por la HD Johana Bermúdez, se habia aprobado. Informamos que se trata de una iniciativa que aún ni siquiera ha sido turnado a una Comisión de Dictamen. pic.twitter.com/UG7XhqmKHB
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) February 19, 2020
“Informamos que se trata de una iniciativa que aún ni siquiera ha sido turnado a una Comisión de Dictamen”, aclaró ese Poder del Estado en su cuenta de Twitter.
La controversia no quedaría ahí, pues esta mañana del miércoles circulaba un texto del decreto ejecutivo número PCM-005-2020 que declara estado de emergencia sanitaria con fecha 10 de febrero.
L110 millones mediante PCM
En esa publicación del Diario Oficial La Gaceta en el artículo número 5 se instruía a Finanzas “analizar e identificar” recursos en todas sus fuentes de financiamiento para la obtención de un presupuesto por la suma de hasta 110 millones de lempiras.
“Esto para responder ante la emergencia del dengue -que en 2019 cobró la vida de 180 personas- y esta nueva enfermedad (coronavirus) que es altamente contagiable”, puntualiza el texto.
No se puede dejar por fuera coronavirus
Se explica en éste que el manejo y ejecución de la totalidad de los fondos estará a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) bajo un acuerdo de plan de trabajo establecido.
En el marco de múltiples preguntas y señalamientos, el comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, manifestó a la televisora TSI la confirmación de esa publicación expresando que “no se puede dejar por fuera del decreto de emergencia el tema del coronavirus”.
Pese al “nexo epidemiológico” de la paciente quien visitó países que reportan casos de coronavirus, la Secretaría de Salud y la OPS descartan casos confirmados en Honduras. Esto viene a aumentar los cuestionamientos pues la hondureñidad ve innecesario la aprobación de millonarios recursos a una enfermedad que no ha proliferado en el país sin mucho menos haberse hecho algo por la epidemia del dengue.
Otros 100 millones a la Garduña . Para comprar no mascarillas sino las MAS CARITAS . Eso no importa con tal de que la empresa proveedora les pase raja .
En algo hay que entretener al pueblo , nos tienen pensando en el corona virus y nos están matando a pura corrupción .
Basta ya— Suyapa María Figueroa Eguigurems (@SEguigurems) February 19, 2020
El debate ha tomado fuerza pues algunos sectores de oposición consideran se trata de otro “sablazo” al pueblo. “Nos tienen pensando en el corona virus y nos están matando a pura corrupción”, refutó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.
L100 millones más
La diputada Johana Bermudez habría manifestado en comunicación con Radio América que el proyecto presentado anoche en el Legislativo no es en apoyo al PCM del Ejecutivo publicado en La Gaceta recientemente.
Indicó que el proyecto para la partida de fondos sería exclusivamente para la atención de posibles casos por coronavirus.
De aprobarse el proyecto de la diputada la cifra para estos temas haría un global de 210 millones de lempiras, más de la mitad de ellos para medidas de vigilancia contra el coronavirus, mal que afecta a una treintena de países en el mundo.
Lea además: