Radio América. La diputada del Partido Libertad y Refundación, Silvia Ayala se refirió este día a la Ley de Prevención de Embarazos en adolescente y al rechazo de algunos sectores.
“A raíz de la socialización que hubo antes de la aprobación de la Ley y posterior a la aprobación el 8 de marzo de este año, es que se ha podido escuchar y tomar en cuenta las opiniones de diferentes sectores”, dijo.
“Este proyecto de decreto, es en el tercer Congreso en el que se introduce; nunca se había dictaminado nunca se había debatido en el pleno y hasta este momento se aprueba”, agregó.
En ese sentido, la congresista manifestó que Honduras es el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de embarazos en Honduras.
“Permanentemente están llegan a los hospitales del país niñas de 9, 10, 11 años a parir, esta es una situación que no podemos quedarnos sin hacer nada, como diputados, como sociedad, como gobierno”, comentó.
“Desconocer esta realidad, seria ser parte de ese problema, hemos conocidos montón de casos que aun por ley el personal de salud atiende estas niñas; por que aun cuando diga que fue consentida esa relación, la ley la considera una violación especial”, expresó.
“No se actúa para castigar a las personas responsable, no se permite el acceso a información para prevenir embarazos, porque también se manifiestan en contra de la anticoncepción de emergencia y también en contra del aborto por causales”, añadió.
“La educación es la primera opción que tenemos para poder prevenir, para que identifiquen cuando se está cometiendo un tipo de abusos contra ellos”, apuntó.
“El argumento de los sectores que se oponen, son sectores que expresan que le corresponden a la familia, estamos de acuerdo, pero hablamos también en base a estadísticas que más del 60% de los hogares del país, una mujer es jefa de familia, eso quiere decir que el padre incumple su responsabilidad”, indicó.
“Estamos hablando que más del 85% de las violaciones cometidas contra niñas en nuestro país son sus familiares cercanos, las personas que conviven con ellas; plantear que solamente la familia puede dar la educación es desconocer esa cifra”, aseguró.
“Eso de la ideología de género, no existe; porque, así como lo utilizan ellos que es una perversión que se quiere imponer con esta ley; para empezar el género son los roles que la sociedad le da al hombre y a la mujer; no tiene que ver con preferencias e identidades sexuales”, destacó.
“El objetivo de esta ley es que prevenga los embarazos en adolescente; la ley es gradual”, afirmó.
Con información de Héctor Murillo