Radio América. El pastor David del Cid se refirió este lunes a la manifestación realizada el sábado por las iglesias católica y Evangélica con el acompañamiento de la sociedad civil en contra de la Ley de Educación Integral para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, quienes piden a la presidenta Xiomara Castro vetar el decreto aprobado por el Congreso Nacional para que dicha normativa no entre en vigencia.
“Toda organización o grupo de la sociedad tiene derecho a expresar sus criterios independientemente le parezca o no al Gobierno, que bueno que se pudieron expresar y nadie los gaseó, golpeó o persiguió; eso lo que debemos reconocer se está viendo desde otra perspectiva”, dijo.
“Cualquier tipo de ley que consideremos negativa o que afecte los intereses de las grandes mayorías hay que tomarlas en cuenta, pero el Estado es laico, hay cosas en las que la iglesia debe tener cuidado y prudencia”, agregó.
En ese sentido, el pastor evangélico manifestó que, si bien es correcto levantar la voz en contra de algunas acciones desde una perspectiva ética y moral, pero las iglesias deberán reconocer que, si tienen la potestad de incidir en decisiones del Estado, el Estado también tendrá el derecho de meterse en cuestiones en las que se supone le competen solo a la iglesia.
“Muchas de las iglesias evangélicas que tienen muchos recursos, tiene exenciones de impuestos por empresas que tienen, entonces el Estado tiene derecho a fiscalizar y a saber cómo se usan esas exenciones de impuestos y de qué manera le están sirviendo esos recursos al pueblo”, comentó.
“Cuando hay una mezcla de intereses políticos y religiosos se abre una puerta que puede ser conflictiva. Aunque quieran decir que la marcha no es política, los que marcharon el sábado contra una ley, son los que callaron frente a otras leyes mucho peores y se opusieron a otras que traerían beneficios al pueblo”, expresó.
“La educación sexual en los centros educativos es indispensable, las leyes que castiguen duramente el abuso o delitos sexuales también son indispensables, así como también la derogación de las leyes que protegen a los corruptos”, añadió.
“Quisiera ver una iglesia comprometida con todos esos proyectos, no solo con una bandera de carácter sexual porque nos deja la idea de que posiblemente hay otros intereses”, apuntó.
“Los grandes promotores del aborto indiscriminado son los Estados Unidos, Europa y organizaciones internacionales, quisiera ver entonces a la iglesia levantando la voz contra esa injerencia”, aseguró.
“Si van a venir a imponer una Ley de Educación Sexual y tiene características que no son acorde a las necesidades de nuestro país, obviamente no tiene sentido; debe haber una Ley de Educación Sexual creada para los intereses de Honduras, estamos en el siglo XXI, nuestros niños y niñas ven en la televisión, redes y tiras cómicas, actividades de carácter sexual”, afirmó.
“Si bien hay política en las iglesias, no debería haber política partidaria, ideológica vernácula, sino una política en bienestar de las grandes mayorías porque quién se preocupa por las niñas que han sido abusadas y que salieron embarazadas”, señaló.
“Muchos de los que asistieron a la movilización el sábado fueron con buenas intenciones creyendo que hay que ir en contra de una ley que puede tener cosas negativas, pero muchos de sus lideres fueron los que se reunieron durante 12 años con las autoridades anteriores, las bendijeron y hasta viajaron con ellos a Jerusalén”, finalizó diciendo el pastor David del Cid.
Con información de Nelson Murillo.