InicioNacionalesLa inflación en Honduras en julio de 2022 se desaceleró a 0.89%, según el BCH

La inflación en Honduras en julio de 2022 se desaceleró a 0.89%, según el BCH

La inflación en Honduras en julio de 2022 se desaceleró a 0.89%, según el BCH

Radio América. El reciente cambio en las posturas de política monetaria principalmente en los Estados Unidos de América (EUA) y la Zona Euro, han generado condiciones financieras menos favorables para impulsar el crecimiento económico; reflejándose a partir de junio de 2022, una reducción en los precios de los combustibles y otras materias primas a nivel internacional, provocando un relativo alivio a las presiones inflacionarias mundiales, que aún continúan siendo altas

No obstante, el acoplamiento a las menores presiones inflacionarias requerirá de un ajuste en los canales de transmisión, en consecuencia, la región centroamericana, al igual que el resto de países del mundo continúa siendo afectada por los choques de oferta.

En este contexto internacional, la inflación en Honduras en julio de 2022 refleja en cierta medida los efectos de los choques externos, resultando en que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera de 0.89%, menor a la observada en junio del presente año (1.32%); el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, aportó 59.6% a la inflación del mes; no obstante, es importante señalar que en promedio se observó un menor crecimiento en sus precios, disminuyendo el aporte global a la inflación; asimismo, otros rubros vieron reducida su participación en la inflación mensual:

“Transporte”; “Prendas de Vestir y Calzado”; y “Muebles y Artículos para la Conservación del
Hogar”.

Pese al entorno internacional desfavorable que afecta directamente la inflación interna, el comportamiento de la misma fue atenuado en alrededor de 0.24 pp por el congelamiento de precios en la energía eléctrica, así como de las gasolinas superior y regular, entre otras medidas
de política económica implementadas.

Durante el mes, se observó una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios promedio de algunos rubros como: “Alimentos y
Bebidas no Alcohólicas”; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”; “Prendas de Vestir”; “Muebles para el Hogar” y “Transporte”

Por su parte, la inflación interanual se situó en 10.86% (4.26% doce meses atrás), de ésta, se estima que el 43.6% o 4.74 puntos porcentuales
(pp) corresponden a inflación importada, reflejando las repercusiones en la economía nacional del conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que dichos países son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural. Entre tanto, la inflación
acumulada en lo que va del año alcanzó 7.52% (2.14% durante el mismo mes del año previo).

Es así que, los rubros que mayor contribución tienen al resultado de la inflación interanual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 5.09 pp; “Transporte” con 1.47 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.94 pp; estos tres rubros explican en 69.0% el comportamiento de la misma.

Durante julio de 2022, se notó desaceleración de la inflación en todas las regiones respecto al mes anterior, incluso la Región Resto Central mostró una inflación negativa de 0.51% en su indicador de precios, explicado por menores precios promedio de los alimentos perecederos en la zona, atribuido al inicio de cosecha de bienes agrícolas producidos localmente. Al realizar el levantamiento de la encuesta se constató que no existe escasez de alimentos.

Medidas de política implementadas por el Gobierno para contener la inflación y preservar el crecimiento de la economía. En este contexto, el Gobierno ha respondido mediante un conjunto de medidas de política económica, con el fin de ayudar a reducir el crecimiento acelerado de los precios y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de los consumidores, dentro de las cuales destacan:

1. Contribución activa del BCH a través de su política monetaria y cambiaria, la cual se ha centrado desde mediados de 2021, en el retiro gradual de los excedentes de liquidez en la economía, así como evitar una fuerte volatilidad del tipo de cambio desde marzo de 2022.

2. El Gobierno por su parte, ha adoptado medidas fiscales, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica:

a. Rebaja de L10.0 en el galón de la gasolina súper, regular y diésel.
b. Absorber a partir del 15 de marzo de 2022 de manera continua el 50% de los incrementos
semanales en el precio del galón de diésel.

c. Subsidio para mantener estable el precio al LPG.
d. Subsidio focalizado a la energía eléctrica para los hogares que consumen menos de 150 Kwh.
e. Fomento a la producción agrícola a través de un bono tecnológico por un monto de
aproximadamente L700.0 millones.
f. Reducción de 75% del costo del flete marítimo para efectos del cálculo de los impuestos a la
importación de bienes.
g. Apoyo a distintos sectores prioritarios de la economía nacional como ser: agricultura, vivienda
y microcrédito.
h. Reapertura de Banadesa que incluye la inyección de L1,000.0 millones para financiar la
producción de granos básicos a tasas de 2.5% y 5.0%.
i. Las dependencias del Estado están ejecutando un plan de ahorro de combustibles, a través de
un programa de rotación de trabajo híbrido (teletrabajo y presencial), entre otras acciones.
j. Se congeló el precio de la gasolina regular y el diésel, de igual manera se aplicarán rebajas de
precios de acuerdo con el comportamiento del precio en el mercado internacional.
k. Se congeló el alza de la tarifa de energía eléctrica correspondiente al tercer trimestre del año.
l. Adicionalmente, se encuentra en trámite préstamo de US$220.0 millones para subsidiar los
combustibles.

Así, las medidas compensatorias de los subsidios a la energía eléctrica y combustibles han ayudado a amortiguar el impacto directo en la inflación en 1.37 pp. Cabe mencionar, que el costo fiscal de los subsidios a los combustibles sería superior a L4,000.0 millones en el año y el de la energía ascendería alrededor de L4,094.0 millones, representando un sacrificio fiscal que supera los L8,000 millones durante 2022.

Información: Ricardo Castillo

PUEDE INTERESARLE: Asesor presidencial: Hay que reorganizar toda la estructura de seguridad del Estado para combatir el…

Compartir con: