InicioNacionalesLa mayoría de las municipalidades ya han recibido las transferencias, según gerente de planificación de la Amhon

La mayoría de las municipalidades ya han recibido las transferencias, según gerente de planificación de la Amhon

La mayoría de las municipalidades ya han recibido las transferencias, según gerente de planificación de la Amhon

Radio América. La Secretaría de Finanzas realizó transferencias por un millón 674 mil lempiras a 298 municipalidades del país.

A través de un comunicado Finanzas informó que las transferencias corresponden una a la mora correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por un valor de 814 millones para las 298 alcaldías.

La segunda transferencia por un valor de 860 millones de lempiras corresponde al pago del primer trimestre de 2022.

Hermín Urquía, gerente de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), declaró que en los últimos días han visto con satisfacción la disponibilidad financiera para que las municipalidades puedan comenzar a recibir las transferencias.

Expresó que obviamente esto es un proceso y que la municipalidad tiene que liquidar ante Gobernación y Justicia el trimestre inmediato anterior y en función de ello recibir las transferencias.

“Creemos que hasta el viernes en la tarde y noche la mayor parte de las municipalidades habían recibido las transferencias de su primer trimestre. Creemos que entre el lunes y martes podremos tener un corte para ver si hay municipalidades que por alguna razón no hayan enviado su proceso de liquidación, eso sí llevaría a tener pendiente todavía el desembolso”, explicó.

Urquía agradeció la buena voluntad de la Secretaría de Finanzas quien por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro ha comenzado a realizar las transferencias.

Por otra parte, mencionó que de maneta histórica e inédita en más de 150 municipios las autoridades son nuevas.

“Tenemos una enorme cantidad de nuevos funcionarios en procesos de formación y capacitación por parte de la Amhon, lo que podría retrasar en algún momento la rendición”, puntualizó.

Con información de Héctor Murillo

Lea: Coalición de Médicos en Acción cuestiona el “tortuguismo” en la vacunación contra la covid-19…

Compartir con: