Radio América. El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, expresó al programa Contrapunto de Radio América que la muerte de Magdaleno Meza está en investigaciones y en los procesos de quienes son los responsables.
En ese sentido se refirió a las personas que cometían estos delitos a lo interno de las cárceles y de las personas que realizaron este macabro hecho “antes aparecían los muertos y nadie sabia nada, hoy todos los actores materiales están con un nuevo proceso por el delito”.
Hay una necesidad de encontrar de donde vino la orden y quienes es el autor intelectual no hay dudad “le garantizo que esa investigación se está siguiendo”, apuntó.
Asimismo, abordó la transformación de los centros penales a manos de la Comisión Interventora y dijo que el habla de progreso, no de perfección, “tenemos claridad del reto, con responsabilidad y que trabajamos en el sentido de mejorar los temas de seguridad y los derechos de las personas de adentro”.
Por su parte la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que los privados de libertad se escapan de las cárceles y no se capturan, se dan privilegios y se les permite que ingresen drogas y arma.
Entre tanto Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, manifestó que, del centro penal de Ilama y Morocelí, los familiares ponen la denuncia que en abril de 2020 cumplen dos años de no tener comunicación con sus familiares al exterior “ellos han cometido delitos, han hechos graves, pero son seres humanos”.
https://www.facebook.com/radioamericahn/videos/2009545265857892/