
La murcomicosis (hongo negro) existe en todos los países del mundo, señala epidemiólogo
Radio América. De acuerdo al epidemiólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, la murcomicosis o mejor conocida como el “hongo negro”, es una infección presente en todos los países del mundo.
“El hongo negro, o sea, la murcomicosis son hongos oblicuos que están presentes en cualquier parte del mundo, sobre todo, viven y se multiplican en materia orgánica en descomposición, por ejemplo, donde hay basura, o desechos sólidos, alcantarillas, etcétera”, explicó el especialista.
Además, el epidemiólogo aclaró que la murcomicosis siempre se ha descrito por años en el país sobre todo asociadas a pacientes en estado final o con una inmunosupresión severa.
Expuso también que en estos momentos se han identificado muy pocos casos de murcomicosis asociados a la covid-19.
“Se han encontrado un par de casos relacionados al covid-19, pero no es que le hongo negro a saltado de un continente a otro, sino que existen en todos los países del mundo y se comporta como una infección oportunista”, añadió Sierra.
Medidas preventivas
El experto insta a la población a tomar las medidas de higiene y saneamiento ambiental, es decir, un buen manejo de la basura, desechos sólidos, el lavado frecuente de manos y el el autocuidado de la salud.
La India ha registrado un aumento de los casos de murcomicosis, una infección extraña y en ocasiones letal con casi 9 mil incidencias, y que se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído la covid-19.
Se estima que el 90 o 95% (por ciento) de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides.
Con información de Vilma Aceituno