Radio América. De acuerdo al coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Diaz Burdett, el nivel de remesas que recibe Honduras ayuda a que el nivel de pobreza sea menor.
“Históricamente las remesas se gastan en muchas cosas que tienen que ver con el bienestar de la familia (…) y hasta hay otros beneficiarios que tienen que ver con la entrega de las divisas o negocios que se mueve alrededor de este asunto”.
“Es válido pensar que las personas que se han ido y mandan remesas son las que mantienen la economía del país”, añadió el coordinador.
Sin embargo, el versado detalló que la inversión extranjera no se compara a las remesas, de las cuales menciona superaron los 8 mil millones de dólares.
En el caso de la inversión extranjera directa no se aproximó ni a los 900 millones de dólares del año anterior, pormenorizó.
“Eso significa que la inversión extranjera es apenas un 9 o 10 por ciento respecto al tamaño de las remesas”, comparó.
“Si no fuese por esas remesas el nivel de empobrecimiento en el país se vería mayor, porque la generación de empleo y la generación de ingreso no se da”, dijo.
“La sostenibilidad de las empresas macroeconómicas y microeconómicas del país es a partir de las remesas y si no se hace una política migratoria vinculada al tema la probabilidad que se profundice en términos de pobreza será un hecho muy concreto”, finalizó.
Lea además:
Economía de Honduras aún es afectada por el efecto de la pandemia, señalan expertos
Con información de Yolanda Maradiaga
Redacción: Josue Escoto