InicioMundoLa presidenta de Taiwán dice que «se acabó la diplomacia del dólar»

La presidenta de Taiwán dice que «se acabó la diplomacia del dólar»

La presidenta de Taiwán dice que «se acabó la diplomacia del dólar»

(EFE) – Radio América.  La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó hoy que su país no se enzarzará «en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China», que hoy estableció relaciones oficiales con Honduras tras romperlas el país centroamericano con Taipéi.

«Durante muchos años hemos mantenido la creencia de que trabajando con todas nuestras capacidades y con un abordaje pragmático y a futuro podríamos mantener el desarrollo sustantivo y a largo plazo de nuestros aliados diplomáticos», dijo la mandataria en un vídeo difundido este domingo.

El Gobierno de Honduras anunció el sábado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y horas después, este domingo, los cancilleres chino y hondureño suscribieron en Pekín el acuerdo oficial por el que ambos países establecen relaciones diplomáticas.

Desde que Tsai llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido a nueve aliados internacionales que han optado por entablar lazos oficiales con Pekín.

La gobernante acusó a China de hacer todo lo posible para «suprimir la participación internacional» de la isla autogobernada y reiteró que la presión y la coerción no cambiarán el hecho de que Taiwán y China no están mutuamente subordinadas»

Poco antes, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se había pronunciado en los mismos términos y calificado de «profundamente lamentable» el giro de Honduras.

En una rueda de prensa, Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

La ruptura de Honduras con Taipéi a favor de Pekín se produce once días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con el gigante asiático.

Para ello era inevitable cortar todo nexo con Taiwán, territorio que China reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gigante asiático.

Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Xiomara Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños. EFE

LEA TAMBIÉN: Exembajador de Honduras dice que “la mayoría de los hondureños sí valoran” la amistad de Taiwán…

Compartir con: