InicioNacionales“La presidenta Xiomara está cumpliendo”, resalta vicecanciller previo a firma de memorando  

“La presidenta Xiomara está cumpliendo”, resalta vicecanciller previo a firma de memorando  

“La presidenta Xiomara está cumpliendo”, resalta vicecanciller previo a firma de memorando  

Radio América. El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, destacó esta mañana de jueves que se está a pocas horas de suscribir con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario de gobierno dijo que la mandataria Xiomara Castro tuvo mucha energía en lograr este paso y ahora “estamos a punto de hacerlo realidad”.

Rememoró que desde el 2015 se exigió a través de las marchas de las antorcharas la llegada de la CICIH; sin embargo, tuvo que llegar un nuevo gobierno siete años después porque a la administración anterior nunca realizó gestiones para traerla.

“Xiomara Castro en un año trae la CICIH a Honduras, un mecanismo fuerte con la capacidad de investigar y desmontar la impunidad en el país”, añadió.

Una vez suscrito el memorando, explicó que se dará paso a la preparación del convenio y a la escogencia de los perfiles que la integrarán.

Torres garantizó que al país llegará un mecanismo anticorrupción con dientes, que ese es el mensaje que quiere enviar las Naciones Unidas y la presidenta Castro.

Además, señaló que con esta instalación la ONU se está jugando su prestigio al demostrar que se puede hacer una operación como esta en fortalecimiento al sistema de justicia que puede desarticular estructuras criminales y corruptas fuertes.

“Xiomara está cumpliendo una promesa importante, pero también se está teniendo un reto importante”, concluyó.

Con información de Javier Rivera

Lea: Jari Dixon prevé que la CICIH llegará en los primeros meses de 2023

Compartir con: