Radio América. Con el fin de fortalecer la competitividad del rubro de la sandía, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto con el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), conformó oficialmente la Cadena Agroalimentaria en el departamento de Olancho.
La conformación de esta cadena agroalimentaria de la sandía, permitirá establecer las alianzas públicas y privadas, diálogos e iniciativas, que intensifiquen, diversifiquen, y aumenten el valor agregado de este rubro a nivel nacional.
El Subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, dijo que “las cadenas agroalimentarias son un conjunto de acciones y actores que intervienen y se relacionan técnica y económicamente, desde la producción primaria hasta el consumidor, incorporando procesos de empaque, industrialización y distribución, la idea no es sólo concentrarnos en la producción primaria sino incrementar el valor agregado y el desarrollo agroindustrial”, afirmó.
Por su parte, María Mercedes Isaula, Coordinadora de Cadenas Agroalimentarias de la SAG, destacó la importancia de que los productores integren la cadena, hemos hecho el mapeo de actores que deben integrar el Comité de la Cadena, en la próxima reunión a realizarse el 21 de noviembre se integrará a estos eslabones”.
Ever Turcios, de Azacualpa, Patuca, Olancho, productor independiente de sandía dijo que “como productores independientes nos vendrá a fortalecer y nos unirá como sector, muchas gestiones para lograr lo que este día se ha hecho realidad, agradecemos a la SAG por este apoyo”
“Hemos llegado la reunión productores de sandía de Olancho y El Paraíso, a la primera reunión de organización de la cadena, se seguirán sumando más productores y otros actores de todo el país con lo que se conformará el Comité Nacional de la Cadena de Sandía”, afirmó.
Con información de Edilson Banegas.