Radio América. El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, cuestionó este martes la sesión extraordinaria del Parlamento hondureño convocada por la junta directiva para el próximo jueves 2 de noviembre tras dos meses de parálisis legislativa.
“Esa sesión que convocó Luis Redondo es ilegal por varias razones”, comenzó diciendo el líder del mayor partido opositor en el Congreso de la República.
Zambrano aduce que ayer y todavía hoy el poder legislativo se encuentra en periodo ordinario de sesiones.
“No se puede convocar a sesión extraordinaria sin haber cerrado el periodo de sesiones ordinaria”, objetó durante una conferencia de prensa.
Lo anterior se ha dado a dos meses de inactividad de los diputados hondureños por falta de consenso para elegir al nuevo fiscal general del Estado y fiscal adjunto.
“Nadie les está obstaculizando el desarrollo de sesiones ordinarias por ende la convocatoria a sesión extraordinaria es ilegal, pese a ello, el Partido Nacional estará presente en la sesión extraordinaria del jueves”, agregó.
“La sesión no solo es ilegal, tiene temas que no son del interés actual de todo el pueblo”, aduciendo el tema del denominado “pacto de impunidad” recetado en febrero de 2022 en donde se cuestiona el perdón a varios exfuncionarios de la administración Zelaya de 2006-2009 que tenían procesos legales por corrupción.
Zambrano alega que el oficialismo estaría buscando una crisis en el legislativo a fin de que el mismo se disuelva y se ponga en marcha un plan para una Asamblea Nacional Constituyente.
La diputada María Antonieta Mejía en el uso de la palabra invitó a sus homólogos del Partido Nacional “no servir de comparsa” a Libre en dicha “parálisis legislativa” y que construyan una agenda propositiva con temas de interés de país.
Lea además:
Presidente del Congreso convoca a sesión extraordinaria para el Jueves 2 de noviembre
Con el reporte de: Héctor Murillo