Radio América. La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, lamentó que dos hondureños se encuentren entre los 50 muertos dentro de un camión que transportaba migrantes hacinados en Texas.
Se maneja que los migrantes habrían fallecido por el exceso de calor en el interior del tráiler.
Platero dijo que las altas temperaturas y el oleaje de migrantes centroamericanos es muy fuerte en estos cruces de frontera.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, detalló que el camión tenía placas de Estados Unidos, «superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes».
La defensora de los derechos de las personas expresó que lamentablemente era de esperarse que entre los fallecidos se encontraran hondureños por los flujos de compatriotas que salen a diario del país en busca del tan anhelado “sueño americano”.
De hecho, mencionó que existen fuertes críticas porque se está dando la tercera oleada de migrantes sabiendo que hay una sequía extrema que obliga que las personas mueran o busquen como alternativa el cruce de frontera.
“Estaríamos sumando ya más de 30 mil migrantes que están saliendo estos días con estas oleadas tan fuertes en un marco de desafío contra el dolor y violencia”, manifestó Platero, a la vez que reveló se han localizado unos 30 niños hondureños víctimas de secuestro.
Con información de Nelson Murillo