Radio América. El director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, estima que al aprobarse la Ley de Justicia Tributaria podría reducir la tarifa de energía eléctrica.
“Combatamos la corrupción que durante décadas y particularmente durante estos últimos 13 años con la aprobación de más de 40 decretos, en el Congreso legalizaron la evasión fiscal”, dijo.
“Esos 40 decretos le costaron a las finanzas públicas 568 mil millones de lempiras en trece años con lo que se podría haber podido construir 132 mil escuelas nuevas”, agregó.
En ese sentido, el secretario del SAR se refirió a las aseveraciones hechas por la iniciativa privada quienes señalan que si bien las remesas no serán gravadas con la Ley de Justicia Tributaria, pero que muchos saldrían de la base exenta del impuesto sobre la renta si se suma lo que una persona recibe anualmente por concepto de sueldos o salarios y remesas.
“Todos los ingresos vía donación están exentos y no forman parte de la renta neta gravable por lo tanto cuando se calcula el ingreso bruto ese ingreso no es considerado, únicamente se considera el ingreso que es gravable”, comentó.
“Como no pudieron colocar ese mito que se van a gravar las remesas ahora están tratando de colocar esa otra falacia, las donaciones no forman parte de la renta neta gravable. Eso son las remesas, cuando alguien le manda remesas a su familiar, se lo manda como una donación”, expresó.
¿DEUDA DEL GOBIERNO CON GENERADORES ENERGÉTICOS SERÍA TRASLADADO AL CONSUMIDOR?
“La Ley de Justicia Tributaria no va a traer incrementos a la tarifa de energía eléctrica porque todas las empresas generadoras que tienen contrato con el Estado continuarán gozando de su exoneración durante todo el tiempo que establezca su contrato”, apuntó.
“Todo el impuesto que se recoja por la importación de este combustible (bunker – gas) se va a aplicar al precio de la tarifa, todavía estamos trabajando el impacto con la ENEE, pero estimamos que incluso podría traer una reducción a la tarifa”, indicó.
“Lo que va a traer la Ley de Justicia Tributaria es que todo lo que se recaude por importación de bunker se va a aplicar a la tarifa y como existe una amplia evasión fiscal el efecto que podría tener es que se reduzca la tarifa, entonces es falso que va a provocar un incremento en el costo de la energía eléctrica; en su lugar podría tener un efecto en reducirla”, finalizó diciendo Marlon Ochoa.
Con información de Héctor Murillo.