Radio América. Este martes se llevó a cabo una reunión para fijar una posición sobre las reformas electorales entre alcaldes, diputados y autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal CCEPL).
Eduardo Martell, secretario ejecutivo del instituto político declaró que el partido ratificó su postura de que en el país se requiere una nueva infraestructura electoral, según los liberales, «para evitar fraudes como el cometido en las pasadas elecciones del 26 de noviembre».
Para contrarrestar esas situaciones, el criterio de los liberales esto solo pasa con una profunda reforma electoral, «y no cosméticas como se pretenden realizar en el Congreso Nacional, únicamente entrando a discutir la repartición de puestos».
«Hemos ratificado la necesidad de aprobar la segunda vuelta electoral y un sistema multipartidista que requiere la legitimidad y que garantice un gobierno mas fuerte, asimismo, la urgencia e impostergable de realizar un plebiscito para determinar la aprobación o no de una reelección presidencial que hoy sigue siendo ilegítima», agregó Martell.
Del mismo modo, de la pregonada necesidad de la creación de un Consejo Nacional Electoral y un Instituto Nacional Electoral totalmente confiable que solo se obtiene con la profesionalizar la administración del proceso eleccionario.
En la reunión de las autoridades partidarias, los liberales también decidieron la importancia de la conformación de un Tribunal de impartición de justicia electoral autónomo, pero no con los actuales magistrados.
Otro punto importante que demandan los liberales es no descuidar la municipalización de las mesas, es decir, que se eviten traslados que al final trastocan la voluntad soberana de los votantes en cada municipio del país.
PUEDE INTERESARLE: Manuel Zelaya llama a militancia de Libre a protestar el 27 de enero para exigir reformas electorale…