Radio América. La diputada del Partido Nacional, Lissi Cano, se pronunció este jueves al requerimiento presentado en las últimas horas por la UFERCO ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso de corrupción denominado “Pandora II”.
El Ministerio Público interpuso la acusación contra ocho exfuncionarios, entre ellos los expresidentes Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Pues, cabe mencionar que los imputados en su totalidad son afines al Partido Nacional y son acusados por fraude, lavado de activos y abuso de autoridad.
En ese sentido, Cano mencionó que ante esta orden legal donde se acusan a los exaltos funcionarios deberían de respetarse el proceso y la presunción de “inocencia”.
“El que haya cometido un acto ilícito, al margen del partido que pertenezca, al margen del partido que milite, se le debe de deducir la responsabilidad”, comenzó diciendo.
En ese sentido la parlamentaria sostuvo que en procesos anteriores en los que acusan a militantes nacionalistas han dado las pruebas necesarias para poder declararlos inocentes.
No obstante, señala que en comparación al Partido Libertad y Refundación, Libre en lugar de afrontar los procesos solamente se “recetan” pactos de impunidad.
“Pactos donde liberan corruptos, donde liberan delincuentes que andan pavoneándose en las calles y que incluso, muchos de ellos estaban hasta privados de libertad”.
“Hay otros con sentencias firmes que aparecen en listas internacionales y están sentados en la junta ilegal del Congreso Nacional”, agregó.
“Es doble moral pues he visto a muchos en redes sociales y en entrevistas celebrando que estas cosas pasen, cuando dentro de su partido igualmente tienen personas señaladas y manchadas”, objetó.
La funcionaria hondureña espera que en el caso antes mencionado se diluciden de la manera correcta y legal en los tribunales y se pruebe si son inocentes o culpables.
Lea además:
Partido Nacional: Uferco actúa como instrumento de persecución política de Libre
Con información de: Héctor Murillo
Redacción: Josue Escoto