Radio América. La Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (Libre), este viernes suspendió a la diputada Isis Cuéllar, de todos sus cargo: de la vicepresidencia del Congreso Nacional, subjefa de la bancada, coordinadora departamental y de candidata a la diputación por el departamento de Copán.
Las en contra de Cuéllar se derivan tras la presunta corrupción de usos indebidos de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para actividades políticas en el departamento occidental del país.
La suspensión
«Suspender a la Diputada por el departamento de Copán, Isis Carolina Cuellar Erazo, de todos sus cargos: Vicepresidenta en el Congreso Nacional de la República, Sub Jefa de Bancada en el Congreso Nacional, Coordinadora Departamental, miembro de la Coordinación Nacional y candidata a la diputación del Partido Libre», reza el documento del oficialismo.
La Coordinación de Libre también exigió la cancelación inmediata del Fondo Social aprobado por el Congreso Nacional. Durante el tiempo que dure la investigación de los supuestos actos de corrupción denunciados y trascendidos públicamente, y las instituciones no deben aprobar más proyectos.
Del mismo modo, la cancelación mediante Decreto Ejecutivo del uso para más proyectos, del fondo social del Congreso Nacional y exigir la intervención inmediata del Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público en todas las secretarías de Estado, que tramitan la ejecución de los fondos.
Fuero legislativo
«La bancada legislativa del Partido Libre, renuncia al fuero parlamentario y a su vez debe presentar una iniciativa de reforma de ley para eliminar este privilegio. A los diputados que se les compruebe la desviación de fondos públicos, se les debe inhabilitar en forma permanente de su derecho a participar para un cargo de elección popular, y sancionar éticamente», advierte el pronunciamiento oficial.
Asimismo, exigir y apoyar las publicaciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, sobre las subvenciones otorgadas por el Poder Legislativo a los diputados del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), Democracia Cristiana, PAC y Partido Libre.
Presentar una iniciativa de ley para derogar la facultad personal de la Presidencia del Congreso, de asignar fondos públicos a discreción, los cuales a partir de la aprobación del decreto deberán tener la auditoría recurrente de los organismos del Estado, facilitando la información requerida para el combate a la corrupción y el chantaje.
Ministerio Público
Además, exigir la intervención del Ministerio Público y el Poder Judicial con acciones inmediatas de allanamiento si es necesario, investigación, secuestro de documentos y congelamiento de cuentas, sin contemplaciones, contra las denunciadas redes de corrupción y exponerlas públicamente; y exigir a la Secretaría de Transparencia el levantamiento de un inventario del Fondo Departamental, para determinar el Estado de cada uno de los casos denunciados e investigados por la MACCIH, y que corresponden a los últimos 16 años y se mantienen en la impunidad.
De ese modo, «Convocar al pueblo en resistencia, a las bases del Partido Libre y a los sectores sociales organizados para una gran movilización nacional exigiendo la investigación y sentencia pronta, renuncia o destitución de diputados corruptos, y plantear abiertamente la necesidad de una intensa reforma constitucional en el sector justicia conminando a los magistrados y jueces de la Corte Suprema, Tribunal de Cuentas y Ministerio Público para que combatan con sus actos el régimen de corrupción e impunidad sistémica que prevalece en el país desde el golpe de Estado del 28 de junio del 2009»
Convocar a Asamblea Nacional de coordinadores departamentales y municipales para integrar el Tribunal Popular Anticorrupción y de Ética Revolucionaria, que será responsable de darle seguimiento a la investigación, y documentar los actos de corrupción legislativa y de las instituciones que ejecutan fondos del Congreso Nacional. Este Tribunal deberá actuar como una instancia de poder político que informe al Partido y al Pueblo hondureño.
Advertencia
«Decretar la ruptura de relaciones con las estructuras de poder económico ligadas a la corrupción de las 10 familias más poderosos de Honduras. El Partido Libre no recibe fondos de corporaciones, empresas trasnacionales, bancos, y ninguna de las organizaciones empresariales señaladas en los 25 grupos económicos que explotan este país», aseguraron en la comparecencia.
En ese contexto la Coordinación de Libre advierte que «cualquier contrato del Estado con empresas vinculadas a diputados corruptos o a redes de corrupción institucional debe ser denunciado y anulado. Quien roba al pueblo no lo puede representar y menos aún utilizar sus influencias para hacer negocios. Corruptores y corruptos deben ser investigados y castigados con la misma severidad».
«Llamamos a los organismos internacionales para observar y dar seguimiento a estas resoluciones de transparencia, y al proceso. electoral que lo ha puesto en precario el bipartidismo al aprobar una resolución en el Consejo Nacional Electoral de intromisión, injerencia humana y usurpación de funciones de los miembros de Juntas Receptoras de Votos; y respaldar estas acciones extraordinarias de combate a la corrupción, sin que ello implique injerencia imperialista», refiere el documento.
«Nuestro único escenario es la verdad. Nuestro mensaje al pueblo es contundente, no toleramos la corrupción de nadie, menos aún de los miembros del Partido Libre. Cualquiera que osara en traicionar la misión del pueblo con corrupción, aplicaremos las mismas medidas, hasta la expulsión partidaria. El Partido Libre continúa con el proceso de refundación, cambio y revolución. Hay que sacar la podredumbre para que no vuelvan los saqueadores», enfatizó Libre en el escrito.
Jorge Cálix
«Hoy hemos recibido información que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, antes de irse de vacaciones, resolvió a favor de Jorge Cálix el recurso de amparo administrativo No. SCO-0019-2025 interpuesto por el abogado Juan Sánchez Cantillano, otorgándolo «con suspensión provisional del acto reclamado y bajo la responsabilidad del recurrente», ordenando al Ministerio Público la remisión de los antecedentes de la denuncia interpuesta por el ex Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, por corrupción en el Instituto de la Propiedad, acto que demuestra el galopante avance de corrupción en los organismos de administración de justicia», concluyó la Coordinación Nacional del Partido Libre.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Venezuela será el país invitado de honor en Feria Internacional del Libro de Honduras 2025












