Radio América. Líderes de sectores empresariales, partidos de oposición y representante obreros se reunieron este sábado para exigir la renovación del convenio de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción en Honduras (MACCIH), luego que el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) notificarán que no se llegó a consensos.
En un vídeo publicado y tras la toma de varios puntos, le manifestaron a la población que «lucharemos hasta las últimas consecuencias para que Honduras sea un país que nos merecemos todos los hondureños».
Entre las estrategias está el llamado a todos los sectores a que luchan graníticamente. El empresario Pedro Barquero expresó, «estamos preocupados por rescatar la institucionalidad del país y asegurarnos de poder tener una verdadera justicia en Honduras».
Entre los cuatro puntos principales están: «Nos hemos comprometido en la unidad de todos los sectores. 2- Estamos exigiendo la permanencia de la MACCIH y el cruce de notas entre el Gobierno de Honduras y la OEA, para que el organismo continúe en el país, sin restarle atribuciones al convenio que todavía esta vigente».
3- A que se respete la estructura y el funcionamiento actual de la UFECIC y de los Juzgados Anticorrupción.
4- Hacer un llamado al pueblo hondureño «para que nos unamos todos y nos sumemos al esfuerzo que estamos haciendo todos los sectores para exigir que la MACCIH continúe en el país y que haya una lucha efectiva contra la corrupción e impunidad, la raíz de todos los problemas que tiene a los hondureños sin salud, educación, sin seguridad y oportunidades económicas».
«Tenemos que luchar para liberar a Honduras de esta dictadura que estamos viviendo en donde tenemos muertos y éxodo de hondureños, porque no tienen la capacidad de sobrevivir en este país», dijo una miembro participante.
Para mañana domingo convocan a una movilización masiva en los puentes del barrio La Guadalupe e irán hacia las instalaciones de la MACCIH en la capital hondureña.