InicioNacionalesLigia Ramos: Debe preguntársele al pueblo si quiere una Constituyente; el proyecto de la amnistía fue una ensalada

Ligia Ramos: Debe preguntársele al pueblo si quiere una Constituyente; el proyecto de la amnistía fue una ensalada

Ligia Ramos: Debe preguntársele al pueblo si quiere una Constituyente; el proyecto de la amnistía fue una ensalada

Radio América. Ante la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, la diputada Ligia Ramos, este viernes dijo que una Constituyente no debe ser impuesta por políticos y ni por organizaciones de forma unilateral, creo que lo mas correcto sería consultarle a la población de si quiere o no una nueva Constitución.

Además, la parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), es del criterio que, previo a la consulta popular, debe hacerse una campaña de educación a nivel nacional para que la población conozca qué es una Constitución como carta magna de un país.

«No me voy a pronunciar en contra o a favor de una Asamblea Nacional Constituyente porque eso lo debe hacer el pueblo hondureño, pero en este momento hay que fortalecer  mas al gobierno para ir saliendo de los conflictos que tenemos como las emergencias», remarcó la entrevistada en Radio América.

La alianza

En otro tema, la congresista expresó, «nosotros hemos procurado cumplir con la alianza y con una agenda que teníamos en común, pero somos partidos y personas diferentes, y por ende es imposible estar de acuerdo con toda la agenda y proyectos que se tienen».

«Creo es muy importante que se hagan consensos, que se trate con respeto a las partes, para que salgamos adelante con una agenda en común», reclamó la profesional de la medicina.

Subrayó que el Partido Salvador de Honduras es parte importante de la alianza y del porqué se pudo derrocar a la dictadura. «Libre está en el Ejecutivo y tiene la mayoría en el Legislativo, pero todos los partidos merecemos respeto y mas los que estuvimos en oposición», añadió la congresista Ramos al referirse a varios temas, entre ellos al de la amnistía política.

Indico que el tema de la amnistía y la elección de la Corte Suprema de Justicia es muy importante en donde se debe hacer consensos y actuar de forma muy unida, para poder regresarle el estado de derecho y la independencia de poderes a Honduras, así como mantener siempre el respeto entre las partes.

Asimismo, la entrevistada afirmó que lo pasado con la amnistía es un mal precedente.

«Estuvimos de acuerdo con la amnistía, pero vociferamos la incomodidad del catálogo de delitos y de cómo se había planteado, tratamos de hacer consensos y acercarnos con la bancada de Libre para hablar del tema y también con el Ejecutivo, sin embargo, no hubo respuestas y tampoco buena comunicación», lamentó.

Ante eso, la parlamentaria opinó que debe trabajarse en lo que consideran correcto a pesar que puede haber fricción, «pero mientras haya respeto y comunicación, entonces tales cosas se pueden prevenir».

Elección de la Corte Suprema de Justicia y la amnistía

Respecto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la diputada dijo que en pleno esperan el dictamen de la ley mandada por el Poder Ejecutivo. «Hay voluntad política, se hizo el trámite pertinente y debe tenerlo ya la Comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar los debates en el Congreso Nacional, agregó.

«Lo de la Corte Suprema todavía estamos a tiempo de hacer consensos y trabajar en conjunto, el problema fue la amnistía en la falta de comunicación y respeto de un partido hacia otros, tuvimos tolerancia. De mi parte hay incomodidad y trabajé arduamente en la reforma y consensuando pero no encontré eco», señaló.

«Es importante que la población sepa que vamos hacer lo que consideramos correcto, que nos mantengamos en alianza y apoyar al gobierno, pero es importante que la presidenta Xiomara Castro sepa de las expectativas de la población y tratar de llenarlas», enfatizó la doctora.

«Nosotros queremos un gobierno de reconciliación, de consensos, de respeto, transparente en la rendición de cuentas e incluyente y es la esperanza que tenemos. Tratar de que nos escuchen para hacer consensos y de ese modo evitar fricciones o conflictos porque Honduras está de por medio», indicó.

«Tuvimos el decreto para estudiarlo doce horas y era una ensalada, porque el diputado Rasel Tomé quien en este momento vociferando en contra de la reforma sin leer lo que se está presentando, fue el que hizo ese proyecto de ley que fue un desorden total, porque metió el tema de la CICIH, de la amnistía en un solo decreto y eso necesitaba mas estudio o darle un enfoque de convencionalidad de derechos humanos y de forma correcta», consideró Ligia Ramos.

La doctora aseguró que en ese tema tuvieron discusiones y desavenencias, pero al final decidieron acompañar el decreto porque era urgente el caso Guapinol y los presos políticos de las luchas del 2017 y en ningún momento se mencionaron nombres.

«En el decreto de la amnistía habla de las personas perseguidas políticamente después del golpe de Estado del 2009, pero no de quienes estaban procesadas desde antes de ese año», puntualizó.

Información: Rony Salinas y Javier Rivera.

PUEDE INTERESARLE: Honduras confirma ya seis migrantes hondureños muertos en tráiler en Estados Unidos

Compartir con: