RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Obispos de Latinoamérica advierten de que la democracia en la región es "frágil"

Por Radio America
31 de octubre de 2022
53
Visto

Los obispos latinoamericanos advierten de que «regímenes neopopulistas de distintas ideologías se han aprovechado del desprestigio de las instituciones públicas del Estado» en el continente, donde la democracia es “frágil”.

En un documento presentado hoy en Roma que recoge las reflexiones de la asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), los prelados señalan que «la democracia en nuestros países es calificada de frágil y, en algunos casos, se da una auténtica crisis democrática», al tiempo que recordaron que sin embargo en la Conferencia de Aparecida, en 2007, se reconoció “un cierto progreso democrático».

El documento, titulado «Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias», recoge las propuestas pastorales y líneas de acción que emergieron de la Asamblea Eclesial efectuada del 22 al 28 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México, con más de 1.000 participantes en modalidad presencial y remota.

Los obispos destacan también la existencia de «un empobrecimiento ético en la práctica política y la gestión de gobierno», «una corrupción extendida» y la «compra de conciencias por exponentes del poder político y económico, y cada vez más, del narcotráfico».

«Esta lamentable crisis ética de las instituciones estatales y gubernamentales, unida al hecho que la dignidad humana no parece ser una prioridad para los gobiernos, ha llevado a que se generen flagrantes violaciones de los derechos humanos», denuncian.

Pero subrayan un signo de esperanza: “el despertar de la indignación de los jóvenes ante la corrupción, con una gran capacidad de respuesta de movilización. Ello demuestra el alto grado de conciencia de los jóvenes, movimientos y redes con fines sociales».

CARENCIAS EN GESTIONAR LOS CASOS DE ABUSOS

En el documento, los obispos latinoamericanos también confiesan «con dolor que la falta de un reconocimiento oportuno y sincero, y la carencia de investigaciones claras, han hecho más pesada la carga sobre los hombros y las conciencias de aquellos a quienes hemos ofendido».

«Es un signo de nuestro tiempo que esta cadena de maldades se rompe cuando el agresor en actitud penitencial reconoce los hechos, asume su responsabilidad, admite los graves efectos causados a la persona sagrada de las víctimas, se somete a los debidos procesos judiciales, y los responsables y organismos eclesiales colaboran con las víctimas y con la justicia», reconocen.

UNA IGLESIA MÁS INCLUSIVA Y ACOGEDORA

El documento concluye la necesidad de «una Iglesia poliédrica, en diálogo con todas las diversidades humanas y socioculturales, incluyendo la diversidad de religiones, identidades y orientaciones sexuales».

Y, por ejemplo, escribe que «miembros de grupos LGTBIQ+, expresaron su deseo de ser reconocidos en su calidad de cristianos comprometidos con la fe y ser tratados en igualdad, de acuerdo con la dignidad recibida con el bautismo».

«Un signo de nuestro tiempo es el deseo de que nuestra Iglesia sea acogedora e inclusiva», destacan.

También recuerdan las distintas situaciones familiares, como las parejas unión de hecho o los divorciados vueltos a casar y aseguran que la iglesia debe afrontar «el reto de anunciarles el Evangelio hoy» y la necesidad de dar más espacio a las mujeres en la Iglesia.

SIN INDIFERENCIA ANTE LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE

Se recogen en el documento muchos testimonios que «describen los impactos negativos de las actividades extractivas sobre los ecosistemas y la salud de la población» .

Miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes pidieron que la Iglesia los «acompañe en el camino que defienda la vida de los pueblos originarios y denuncie los atropellos a la casa común» y «algunas contribuciones insisten en que la Iglesia “no se quede indiferente porque el que mira y no hace nada es cómplice”.

Uno de los apartados habla de que la Amazonía figura entre las zonas más afectadas por «el extractivismo que propicia una masiva deforestación y acrecienta la pérdida de la biodiversidad» lo que es «un signo alarmante de nuestro tiempo que, por su progresiva degradación ecológica».

UNA IGLESIA EN SALIDA

El cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua y segundo vicepresidente del CELAM, explicó en la rueda de prensa de la presentación que la Iglesia tiene que estar «en salida» y «en misión permanente», como surge de estas reflexiones, y expresó su esperanza de que este documento «pueda dar un impulso» a la labor pastoral en Latinoamérica.

El presidente de CELAM y Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, destacó que en el documento se habla mucho del papel de la mujer y de los jóvenes y destacó que el método de debate en la asamblea ha sido muy novedoso ya que «fue un producto del pueblo de Dios, como el papa quería», pues participaron un 20 % de obispos, el 20 % de los sacerdotes; 20 % religiosos y el 40 % de laicos». EFE

Noticias Relacionadas

Netanyahu acusa a Mamdani de "fomentar odio" por pedir su arresto en Nueva York
Internacionales

Netanyahu acusa a Mamdani de «fomentar odio» por pedir su arresto en Nueva York

26 de julio de 2026
77.000 hectáreas quemadas por el mayor incendio de la historia de España
Internacionales

77.000 hectáreas quemadas por el mayor incendio de la historia de España

26 de julio de 2026
Liga Árabe pide a Trump que "frene" al Gobierno de Netanyahu ante bloqueo de paz en Gaza
Internacionales

Liga Árabe pide a Trump que «frene» al Gobierno de Netanyahu ante bloqueo de paz en Gaza

26 de julio de 2026

Recomendado

El líder del Parlamento afirma que sí habrá elecciones en Nicaragua pero sin "traidores"
Internacionales

El líder del Parlamento afirma que sí habrá elecciones en Nicaragua pero sin «traidores»

22 de julio de 2026
Corte de Honduras ratifica absolución de expresidente Lobo en caso que implica a Hernández
Nacionales

Corte de Honduras ratifica absolución de expresidente Lobo en caso que implica a Hernández

22 de julio de 2026
Policía Nacional despliega estrategia para reducir accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras
Nacionales

Policía Nacional despliega estrategia para reducir accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras

20 de julio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en EE.UU.

    Juan Orlando Hernández vuelve a Honduras para enfrentar la Justicia tras indulto en EE.UU.

    55 Compartidos
    Compartida 22 Tweet 14
  • España otorga 2,000 plazas de trabajo adicionales para hondureños tras gestiones de la embajada

    120 Compartidos
    Compartida 48 Tweet 30
  • La ONU prevé un «golpe» de ‘El Niño’ a la seguridad alimentaria centroamericana

    46 Compartidos
    Compartida 18 Tweet 12
  • SIT impulsa plan de inversión para restaurar la Ruta Nacional 89 y conectar tres departamentos del país

    28 Compartidos
    Compartida 11 Tweet 7
  • Zambrano: Reforma eléctrica mejorará el servicio sin privatizar la ENEE

    24 Compartidos
    Compartida 10 Tweet 6
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados