Radio América. Con un toque de queda en la ciudad de Choloma por la masacre de trece personas el sábado anterior y otros crÃmenes en el departamento de Cortés, eso no va a combatir la inseguridad y tampoco interpelando a los representantes de los organismos de seguridad del Estado, cuestionó este lunes el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León.
«Un toque de queda no solventará la criminalidad, sino que eso solo afectará a los empresarios que realizan sus labores en la noche y también tendrá un efecto negativo en la economÃa de la zona norte del paÃs», señaló el entrevistado en Radio América.
El titular del Instituto Holandés para la Democracia enfatizó que la inseguridad en Honduras no se combatirá poniendo policÃas Enmedio de las calles con sus celulares y viendo pasar a todo el mundo, pero al lado de ellos pasan los criminales y la droga.
Luis León insistió en que tampoco la violencia en el paÃs se solucionará mandando a la población a dormir de las 9 de la noche en adelante.
Además, señaló que, si en el Congreso Nacional se va a interpelar a los representantes de las instituciones de seguridad, «entonces hay que interpelar a la presidenta de la República, Xiomara Castro por ser la comandante y jefe de las Fuerzas Armadas y la directora de la PolicÃa Nacional desde el Poder Ejecutivo».
«Yo creo que son medidas polÃticas para generar en la población la sensación de que la Presidencia de Honduras está enojada y por eso se toman acciones. Hay que ser honesto con el pueblo de que no hay capacidad para brindar seguridad», arguyó el entrevistado.
El director del organismo de sociedad civil consideró perdida tiempo los procesos de interpelación de las autoridades de seguridad o de que en el Congreso Nacional se nombre a las maras y pandillas terroristas, sino que se ocupa combatir el crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico, porque se trata de hacer un trabajo en la calle con estrategias.
Presidenta Castro decreta «toque de queda especial» tras matanza de 13 personas en norte de Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó ayer domingo un «toque de queda especial» en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, norte del paÃs, tras el asesinato el sábado por la noche de 13 personas en el interior de un billar.
«Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este dÃa un toque de queda especial para Choloma», desde las 21:00 hora local (03:00 GMT) a las 04:00 hora local (10:00 GMT), indicó Castro en un mensaje en la red social Twitter.
En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, cercana a Choloma, el «toque de queda será a partir del 4 de julio», durante «15 dÃas prorrogables», según dijo la mandataria.
En su primer mensaje Castro señaló: «He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico que opera impunemente en el corredor de la droga, Valle de Sula».
Señaló además que dentro del plan de seguridad «Solución Contra el Crimen» y el «Estado de Excepción», parcial, en vigor desde diciembre de 2022, «se inicia la operación Candado Valle de Sula dirigida presencialmente por el ministro de Seguridad, general Gustavo Sánchez, acompañado por el coronel Julio A. Ruiz de la 105 Brigada y la PMOP» (PolicÃa Militar de Orden Público).
La presidenta hondureña también ofreció una recompensa de 800.000 lempiras (unos 32.390 dólares) para quienes faciliten las «capturas de asesinos en (las) masacres de Choloma y San Pedro Sula».
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: CSJ anuncia las medidas que se implementarán para potenciar el acceso a la justicia de privados de l…