Radio América. El titular del Legislativo, Luis Redondo, se refirió este jueves a diferentes temas, entre ellos a la legalidad de la junta directiva, rompimiento del quórum en la última sesión del Congreso y a la instalación de un mecanismo anticorrupción.
En primera instancia dijo que el que la bancada nacionalista abandonara la sesión del Congreso de ayer miércoles, es parte de un “show” que estos tienen que hacer por temas políticos ya que es el único argumento que tienen.
Según Redondo, existe bastante desconocimiento en cuanto a la ley, porque explicó que la bancada del Partido Nacional rompió el quórum violentando la Constitución de la República.
En ese sentido, advirtió que lo que procede es bastante claro, que la Constitución establece que quien se retira para romper el quórum es inhabilitado por 10 años, no puede participar en cargos públicos y cesa en sus funciones de inmediato.
“Así como a ellos no les tembló la mano para garantizar impunidad y corrupción, a mí no me va a temblar para hacer que se cumpla la Constitución de la República”, dijo.
“A mí me llaman presidente, cuando están en el Congreso y cuando me piden adelanto de sueldo”, manifestó Redondo a la interrogante sobre cómo se sentía que los nacionalistas reconozcan a Jorge Cálix como presidente de este poder del Estado.
Sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) quien expresó su preocupación por la legitimidad o ilegitimidad de la junta directiva del Congreso Nacional, aclaró que los obispos no dijeron que la directiva era ilegal.
“Lo que la CEH anunció en un comunicado son diferentes temas de país, preocupaciones y dudas que tienen; lo que veo es cierta mala información de mi parte, una falta en la comunicación de cómo se dio cada evento y decreto”, reconoció.
Respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), expresó que cualquiera que diga que no se ve un indicio para su instalación, miente, porque la presidenta Xiomara Castro siendo candidata envió una nota a las Naciones Unidas solicitando la instalación del mecanismo anticorrupción.
Con información de Héctor Murillo