Radio América. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, este miércoles condenó los actos de violencia de miembros de la bancada del Partido Nacional quienes destruyeron parte del mobiliario del Poder Legislativo.
«Condenamos los actos de perturbación ilícita del funcionamiento de este poder del Estado con los hechos violentos realizados este día por varios miembros de la bancada del Partido Nacional, quienes agredieron físicamente a personal de este poder del Estado y Congresistas, destruyendo mobiliario y equipo», condenó Redondo a través de su cuenta de Twitter.
Ante tal situación, el titular del Congreso de la República informó, «he tomado las siguientes determinaciones: – Brindar todo el apoyo de este poder del estado a las personas agredidas por algunos miembros de la bancada del Partido Nacional. – Condenamos todo acto de violencia y lesiones contra personal femenino de seguridad».
Redondo dijo que fue «doloroso presenciar que hayan impedido que se auxiliara a una mujer víctima de graves agresiones por diputados del Partido Nacional».
«He instruido hacer un recuento de daños y costos. – Se tomarán medidas preventivas adicionales ante los hechos lamentables acaecidos este día», anunció.
No obstante, Luis Redondo, agradeció a las bancadas del Partido Libre, Liberal, Salvador de Honduras, Democracia Cristiana y Anticorrupción, por haberse mantenido hasta el final aprobando una «Ley de Seguridad Nacional como es la Ley del Sistema Nacional de Bases de datos ADN».
A raíz del zafarrancho protagonizado en plena sesión, han sido varias las reacciones, sobre todo, de congresistas de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional donde cada quien defiende sus posturas.
REACCIONES:
«Inaudito el desastre que está ocurriendo en el primer poder del estado, inconcebible que por no ceder el uso de la palabra para una moción de orden se llegue a estos extremos, donde el único perjudicado el país. HN merece que los políticos den resultados, no más antidemocráticos», posteó la diputada del Partido Salvador de Honduras, Iroshka Elvir.
Por su parte, el parlamentario Ramón Carranza, publicó, «La @Bancada_PNH en defensa de la verdadera lucha contra la corrupción hoy pedimos moción de orden para seguir el proceso y derogar el nefasto PACTO DE IMPUNIDAD decreto 04-2022″.
«Así destruyó este diputado cachureco el sistema de micrófonia de la junta directiva,que quede grabado para la historia y denunciamos los ataques que sufrieron mis compañeras diputadas y el presidente Luis Redondo», denunció en su Twitter, Mauricio Rivera, de Libre.
En tanto, el legislador Víctor Grajeda, publicó un vídeo diciendo: es «una pequeña muestra de los destrozos el día de hoy de los “honorables diputados cachurecos”.
Por su lado, la congresista Maribel Espinoza, lamentó y posteó, ¡¡¡»la barbarie impera en el Congreso Nacional ante un pueblo sumido en la pobreza y la desesperanza por este dantesco espectáculo!!! La patria llora ante este ultraje a sus valores democráticos. ¿Me pregunto si este es el calculado método que se sigue para comenzar el caos en el país? Ni siquiera podemos escuchar a unos y otros!!!».
La bancada del Partido Libre se pronunció destacando que, «pese al boicot y el sabotaje de los diputados nacionalista, Congreso Nacional aprueba la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Asesinan al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio tras un mitin