InicioNacionalesLuis Redondo: En el Congreso estamos listos para brindar todo el apoyo al plan del combate de la extorsión

Luis Redondo: En el Congreso estamos listos para brindar todo el apoyo al plan del combate de la extorsión

Luis Redondo: En el Congreso estamos listos para brindar todo el apoyo al plan del combate de la extorsión

Radio América. Tras el lanzamiento del plan contra la extorsión y delitos conexos anunciado por la presidenta Xiomara Castro y las autoridades de Seguridad en conjunto con la Policía Nacional, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, este viernes dijo que desde el Legislativo están listos para brindar todo el apoyo que el Gobierno necesite para el combate del flagelo.

Entorno a eso, el presidente del Legislativo refirió que hace unos meses el Ejecutivo envió un decreto para reforma la Ley de Defensa y Seguridad, «pero lamentablemente por posiciones políticas se continúa con la normativa vigente».

«Desde el Congreso vamos a estar listos para brindarle todo el apoyo que necesita el plan para el combate de la extorsión», afirmó Luis Redondo ante periodistas,

El entrevistado cuestionó que en gobiernos anteriores no se sabía dónde estaban los fondos captados a través de la Tasa de Seguridad Poblacional, pero ahora con la derogación de la Ley de Secretos ya no hay secretividad en el manejo de los recursos.

El diputado del Partido Salvador de Honduras, enfatizó que no solo debe darles vergüenzas a los implicados en el mal manejo de los Fondos de la Tasa de Seguridad, sino que deberían renunciar los que están en este Poder del Estado (Legislativo) o a los quienes siguen pretendiendo a optar a cargos de elección popular.

Redondo, además, opinó que a los fiscales debe mejorarles los sueldos y dotarles más recursos para que realicen los procesos de investigación, y para que la guerra contra la extorsión funcione, es necesario que el Poder Judicial se ponga a lado del pueblo y no dejar libre a las personas que cometen tal delito.

El Gobierno de Honduras que preside Xiomara Castro le declaró este jueves «la guerra a la extorsión», flagelo que en el presente siglo ha dejado centenares de muertos y muchos micros, pequeños y medianos negocios en la ruina.

«Este Gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día -el 27 de enero- le declaramos la guerra a la corrupción, a la impunidad y al narcotráfico», dijo Castro durante el anuncio de la Estrategia Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos, por parte del Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad.

Agregó que su compromiso es brindarle toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y retornarle la dignidad perdida en el régimen anterior (doce años del ahora opositor Partido Nacional).

La mandataria subrayó que, durante los doce años anteriores, los últimos ocho al frente de Juan Orlando Hernández, un cartel penetró las instituciones y las estructuras policiales y militares, elevándose sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales.

«Producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances. Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño, la extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país», recalcó.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Abogado considera que a plan antiextorsión le hace falta paquete de reformas al sistema penal

 

 

Compartir con: