InicioNacionalesLuis Zelaya dice se debe dar compás de espera al gobierno dadas las circunstancias en que encontró el país

Luis Zelaya dice se debe dar compás de espera al gobierno dadas las circunstancias en que encontró el país

Luis Zelaya dice se debe dar compás de espera al gobierno dadas las circunstancias en que encontró el país

Radio América. El ingeniero Luis Zelaya dijo hoy que los cien días de gobierno de Xiomara Castro han si difíciles después de un proceso de 12 años por una estructura criminal que había secuestrado al país.

Zelaya explicó que los dos meses que se dan después de las elecciones es para que haya un proceso de transición y traspaso de mando con comunicación fluida, sin embargo, lamentó que en Honduras no se diera de esa manera.

Luego recordó los conflictos derivados de la elección de dos juntas directivas del Congreso Nacional, lo que generó inestabilidad en el país.

Posteriormente la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico y que a su criterio llegó a ser un distractor en estos cien días donde realmente el gobierno no se ha podido enfocar en los verdaderos problemas del país.

Aciertos y desaciertos

El expresidente del Partido Liberal expresó que el gobierno de Castro ha tenido en este corto tiempo aciertos y desaciertos.

Entre los aciertos destacó la derogación de la ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley de Secretos.

Mientras que entre los desaciertos cuestionó la “amplia” amnistía política y algunos nombramientos en secretarías de Estado que a su criterio no obedecen al perfil que se esperaría para esas dependencias.

“Dada las circunstancias mencionadas que no hubo un proceso de transición y la inestabilidad producto de dos juntas directivas, yo esperaría al menos seis meses en gobierno para determinar una calificación puntual; darle un compás de espera al gobierno dada las circunstancias”, enfatizó.

El dirigente nacionalista y expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, dijo hace un par de meses que la falta de apoyo de los liberales a su candidato presidencial provocó la gran diferencia de votos con el partido Libertad y Refundación (Libre).

A tales declaraciones respondió Zelaya quien confirmó que cerca de 500 mil liberales votaron por un cambio el pasado 28 de noviembre de 2021.

“Yo puse mi granito de arena, incidí para que se sacara al Partido Nacional del poder. Lo que no concibo es que diga que el Partido Liberal es un partido conservador; este es un partido progresista, de línea progresista y de lucha social, esa ha sido su esencia, que hay 300 mil conservadores dentro del partido es una realidad y eso se reflejó en las elecciones, las más bajas de la historia para el partido a nivel presidencial”, subrayó.

Finalmente, instó a Batson a hablar sobre las declaraciones de los fiscales estadounidenses quienes aseguraron que en 2017 cuando Matamoros Batson era el presidente del desaparecido TSE, se cometió fraude electoral en Honduras.

Con información de Javier Rivera

Puede leer: Difícil juzgar al gobierno en sus primeros cien días, son mil cuatrocientos sesenta y dos días lo qu…

Compartir con: