Radio América. Ante el anuncio del ministro de Finanzas, Marco Midence, en que ya se realizó las transferencias extraordinarias a todas las municipalidades del país, el precandidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró, “tengo entendido que se mandó una parte, pero no se cumplieron los cinco meses de atraso que han venido manejando en los últimos seis meses”.
Además, el aspirante a la Presidencia de la República sobre las mencionadas transferencias del Gobierno a las 298 alcaldías, dijo entender que solo fue el 25% de los seis meses que se les debe, aunque indicó que debe corroborarse la información con los alcaldes.
Zelaya enfatizó que tales recursos deben ir orientados directamente en ayudar a la población en este momento que necesitan apoyo ante los desastres o fenómenos naturales lluviosos.
Triunvirato
Sobre lo manifestado por un diputado nacionalista de que hay que posponer las elecciones un año y nombrar un triunvirato, el entrevistado expresó, “yo me quedo con el Jaime Villegas del Mundial de España 82, ahí lo quiero recordar, porque lo que él está mencionando, está fuera de contexto y de una realidad, sobre todo, inconstitucional”.
El líder del Movimiento político «Recuperar Honduras», subrayó, que, “en ningún lado de la Constitución de la República de Honduras, se establece que cuando tenemos un gobierno corrupto, incapaz y vinculado al narcotráfico, después de un desastre natural, tengamos que llamar a un triunvirato porque no pueden manejar al país.
Rechazo al triunvirato
“Claramente rechazamos esas declaraciones que nos parecen irresponsables, hay una realidad nacional conforme a los desastres, pero para eso está el gobierno, y exigimos que haya transparencia y eficiencia en el manejo (recursos”, demandó Zelaya.
Soslayó, que el hecho de haber puesto una persona (Max Gonzáles) en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), “que no reúne las condiciones, o que hayan manejado mal los fondos públicos en Copeco e Invest-H con los hospitales móviles, eso no es problema de la democracia”.
Recalcó que el problema no es la democracia, al contrario, es la solución y que debe cumplirse con el calendario electoral de las elecciones, “porque la única esperanza que tiene la población hondureña en un verdadero cambio, es que estos delincuentes que gobiernan, salgan del poder”.
«Incapacidad del Gobierno»
Insistió diciendo que la “incapacidad manifiesta del Gobierno”, es clara de que lleva a una necesidad de cambiarlo.
“Un triunvirato no está en la Constitución, pero a cuenta de qué y quiénes. Esta claro que solo a través de elecciones transparentes y limpias, es que se dan los cambios cada cuatro años, por tanto, debe cumplirse con el calendario electoral”, reiteró el precandidato del partido de la bandera blanco y rojo.
Asimismo, presidenciable liberal se preguntó sobre el tema de Una Constituyente, pero preguntó, ¿para beneficiar a quién?, “a aquellos que tienen que enfrentar la justicia norteamericana en un corto plazo. Están preocupados porque haya un cambio de gobierno en Estados Unidos, eso es su problema por su pasado”, señaló.
“Nosotros tenemos que estar pensando en el presente y sobre todo en el futuro del país”, puntualizó Luis Zelaya en el Expreso Informativo de Radio América.
Información: Javier Rivera