Radio América. La ministra de Salud, Carla Paredes, se refirió en las últimas horas sobre la situación del Hospital Escuela de Tegucigalpa en donde la semana anterior cientos de empleados paralizaron labores y bloquearon el Bulevar Suyapa exigiendo pago de salarios.
Las autoridades del ramo perfilan un nuevo centro asistencial antes que concluya la actual administración del gobierno de Xiomara Castro y han anunciado que a partir de este lunes se procederá al cumplimiento de los salarios.
La planilla del principal centro hospitalario del país es de aproximadamente 80 millones de lempiras, detalló la funcionaria, quien precisó tener ya en plataforma lista L22 millones.
Paredes comentó que ha sido un tema muy laborioso corregir detalles de planilla en el que médicos han estado trabajando desde el mes de mayo, pero no aparecen en las mismas.
“La Sesal -La Secretaría de Salud- ha determinado que para garantizar el pago inmediato, vamos a hacer que octubre, noviembre y diciembre se pague desde el Hospital Escuela como lo han venido haciendo”, expresó.
Esto “entretanto limpiamos”, dijo la ministra, quien señaló que su equipo de nivel central se encuentra trabajando con los responsables de planilla de dicho nosocomio.
La titular de la Sesal comentó que 779 colaboradores del global (4,000) se encuentran confirmados, ordenados y en su propio plan de pago.
“A partir del lunes, el hospital Escuela paga como ha venido pagando, con todos los errores que podamos imaginar, pero no sacrificaremos al empleado por una ineficiencia”, dijo.
De esa forma se tiene previsto un proceso de validación, rectificación y verificación de todo el recurso humano del Hospital Escuela.
“A partir de enero ya no hay una sola excusa para que nosotros no hayamos limpiado progresivamente este hospital en donde hay podredumbre”, acotó.
Paredes subrayó que corregirán esas estructuras “que no aparecen en ningún lado, pero que han estado trabajando”.
Aclaró que el resto del año cobrarán en tiempo y en forma, no obstante, en ese proceso irán de frente con una etapa de limpieza en la que no extrañaría que “muchos no aparezcan” en noviembre y diciembre.
“Hay mucha irregularidad, no se ha cumplido la ley y la planilla es una tabla de Excel burda en el que cualquiera borra o escribe”, objetó.
El pago se asumirá con la veeduría directa de la Sesal, añadió la ministra, quien no descarta que haya un boicot, podredumbre e indicios de “planillas fantasmas”.
La ministra apuntó que se ha entorpecido deliberadamente la entrega de planilla con fines de desestabilización, sin embargo, una auditoría forense fue asignada y espera que quede evidenciada, dijo.
VIDEO:
VIDEO| Declaraciones de la Ministra de Salud, Carla Paredes, sobre la situación del Hospital Escuela de Tegucigalpa en dónde la semana anterior cientos de empleados paralizaron labores y bloquearon el Bulevar Suyapa exigiendo pago de salarios. Las… pic.twitter.com/tmuAtMkedd
— Radio América HN (@radioamericahn) November 3, 2024